Consignan a siete detenidos del 1S
CHOQUE. Jóvenes autodenominados anarquistas se enfrentaron, el pasado domingo, con policías, en la zona Centro de la ciudad. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
claudia.bolanos@eluniversal.com.mx
De los 16 detenidos durante la marcha del pasado domingo, nueve fueron liberados bajo las reservas de la ley, y siete consignados al Reclusorio Sur acusados de portación de objetos aptos para agredir, ultrajes a la autoridad y resistencia a particulares (a que otra persona o personas fueran arrestadas).
El primero en ser trasladado a ese penal fue Jessie Alejandro Montaño Sánchez, también acusado de delitos contra la salud (por posesión de mariguana).
Montaño Sánchez, de 28 años, presuntamente, fue uno de los principales instigadores contra la policía, durante las marchas del domingo, indicaron las autoridades.
Su detención se realizó en la explanada del Monumento a la Revolución. Datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indican que Montaño Sánchez portaba una mochila con una navaja, una punta, guantes, un megáfono, máscara antigas, botes de aerosol y droga.
Fue llevado a la Coordinación Territorial de Tláhuac 1 y ayer al Reclusorio Sur. El Ministerio Público no agotó las 48 horas y lo trasladó al no cubrir 22 mil pesos de fianza.
La familia del joven no pudo ser contactada por los abogados de la Liga 1 de diciembre, responsables de su defensa. Montaño Sánchez participó en la toma de la Rectoría de la UNAM, el 18 de marzo; en la movilización anarquista del 1 de mayo y escaló la Estela de Luz, el pasado 10 de junio.
Fue detenido en diciembre de 2011 por robo a transeúnte. “Yo sólo iba pasando y es el caso que policías preventivos, que ahora sé son del sector Tlatelolco, me detienen y me acusan de haber participado en los hechos antes referidos”, dijo en su declaración ministerial.
La procuraduría informó que la Agencia del Ministerio Público de Milpa Alta 2 consignó al mismo penal a Juan Daniel Velázquez Puero, Gonzalo Amos Urrutia Nava, Pavel Alejandro Primo Noriega y Gustavo Ruiz Lizárraga.
El Ministerio Público de Tláhuac 1 también consignó al Reclusorio Sur a Omar Beristaín Montiel y Gabriel Carreño Soto.
La defensa de los acusados no presentó los 8 mil 904 pesos de caución, por lo que fueron consignados por los delitos de resistencia a particulares, portación de objetos prohibidos y ultrajes a la autoridad. Entre los liberados se encuentran dos menores de edad y Ana Berenice de la Cruz, estudiante que, según el testimonio de su familia, sólo realizaría un performance, durante la marcha.