aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Congeladas, 74% de iniciativas en ALDF

Geovana Royacelli y Elena Michel| El Universal
Lunes 09 de septiembre de 2013
Congeladas, 74% de iniciativas en ALDF

DESEMPEÑO. De acuerdo con un reporte, entre septiembre de 2012 y abril 2013 se crearon seis leyes y se realizaron 82 reformas a ordenamientos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Mayoría del PRD en Asamblea sólo atiende propuestas de partido, señalan

metropoli@eluniversal.com.mx  

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) mantiene en la congeladora 74% de las iniciativas que los grupos parlamentarios han presentado desde que inició la 6 Legislatura, y el mayor rezago legislativo se ubica en las comisiones de Administración Pública Local, Administración y Procuración de Justicia, de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, así como Salud y Asistencia Social.

Según el reporte oficial de la dirección de Servicios Parlamentarios “Indicadores de Gestión”, del primer y segundo periodo ordinario de sesiones, entre septiembre de 2012 y abril 2013, se crearon seis leyes y se realizaron 82 reformas a ordenamientos.

El informe precisa que durante el primer periodo de sesiones (septiembre a diciembre de 2012) se turnaron a comisiones 97 iniciativas y sólo 17 fueron dictaminadas.

En el segundo periodo (marzo a abril 2013) fueron turnadas 96 iniciativas y dictaminadas 24. Las comisiones sólo han dictaminado 21% del total de iniciativas.

Entre las leyes de nueva creación, destacan la Ley de Atención Integral para el Desarrollo Social de las Niñas y los Niños, la Ley de Atención Prioritaria para las Personas con Discapacidad y en Situación de Vulnerabilidad del DF (propuestas por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y presentadas por el PRD); la Ley para la Prestación de Servicios de Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil (promovida por ese mismo partido); la Ley Para la Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes y la Ley Ambiental de Protección y Salvaguarda de los Derechos de la Tierra en el DF (propuestas por el PAN).

Entre las reformas más polémicas que ha aprobado la 6 Legislatura está la del artículo 362 del Código Penal, en materia de paz pública, mediante la cual se redujeron las penas por ese delito —que iban de cinco hasta 30 años de cárcel— a un periodo de entre dos y siete años.

Con ello, quienes realizaron destrozos en avenida Juárez —con motivo de la toma de protesta del presidente Enrique Peña—, el 1 de diciembre de 2012, obtuvieron su libertad bajo fianza.

Quedan a deber

René Torres Ruiz, coordinador de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana, explicó que “dado que el PRD ha sido mayoría en las últimas legislaturas en el DF, el eje (del trabajo legislativo) responde a una serie de intereses del partido, ya que considera como prioritarias las propuestas del Ejecutivo local”.

“No ha legislado en ciertos temas cuando se han tocado intereses de grupos del PRD que tienen influencia importante”, dijo en alusión a reformas sobre grupos de ambulantes.

Consideró que “en términos numéricos la ALDF es poco productiva y los legisladores no han discutido demandas ciudadanas que desde hace décadas están en la agenda.

Torres Ruiz argumentó que, con base en esos números, el trabajo puede considerarse como deficiente. Sin embargo, agregó que debe analizarse el impacto social de lo aprobado.

“Medir el trabajo parlamentario sólo por números es muy riesgoso porque de primer momento uno diría ‘estos no trabajan’”, explicó.

Sin embargo, el especialista aseguró que “el trabajo parlamentario en la ALDF, como en la mayoría de los congresos, es deficitario.

Los diputados, en general, trabajan poco, las comisiones funcionan mal, hay muchos atrasos y un problema para establecer mecanismos que permitan acuerdos”, dijo, y propuso “pensar en una reingeniería al interior de los congresos locales y federal, que permitan que el proceso parlamentario fluya de mejor manera, sea más sencillo de construir y para que sean más productivos”.



comentarios
0