CIJ: no hay razón para legalizar mariguana
metropoli@eluniversal.com.mx
Los Centros de Integración Juvenil (CIJ) se pronunciaron en contra de la regulación de la mariguana en el Distrito Federal y consideraron que las políticas públicas que se emitan sobre la yerba deben ser “en defensa de la salud, principalmente de niños y jóvenes, quienes inician el consumo a edad cada vez más temprana”.
“El argumento principal para negarse a la regulación es que desde el punto de vista de la salud pública, no se ha encontrado algún sustento para la regulación de la mariguana, es falso que no daña la salud o que causa menos daño que las drogas legales, como el tabaco y alcohol”.
La posición de los Centros respecto a la regulación de la mariguana en la ciudad, que inició en la Asamblea Legislativa del DF y ha llegado al Congreso de la Unión, se dio a conocer mediante un comunicado en el que se argumentó que “existe suficiente evidencia científica respecto al daño que ésta causa a la salud física, mental y pública (el consumo de la droga). Los daños dependen de la vulnerabilidad del individuo respecto a la sustancia, la edad de inicio del consumo, la frecuencia y el tiempo que lleve el sujeto utilizándola”.
También refutaron los principales argumentos de quienes se han pronunciado a favor de la regulación, despenalización o legalización de la yerba en el DF.
A cerca de que la mariguana no daña la salud o hace menos daño que el tabaco, los CIJ dicen que esta yerba al igual que el tabaco, sí dañan la salud y la evidencia científica es irrefutable. Respecto al argumento sobre la disminución de violencia relacionada con el narcotráfico, dijeron que “no existe una sola evidencia en el mundo que demuestre que la legalización de la mariguana disminuya la violencia y la inseguridad”.
Sobre los beneficios económicos para el país, dijeron que no habría, pues aumentarían los costos en atención médica, como ha sucedido con el tabaco y el alcohol. Los costos anuales de atención médica atribuibles al consumo de tabaco en México se estimaron en 75 mil millones de pesos tan sólo en 2010”.
Carmen Fernandez Cáceres, directora general de los CIJ, agregó en entrevista que los servicios de salud de la ciudad quedarían rebasados a corto, mediano y largo plazo, lo cual significaría un gasto millonario dar atención médica a los consumidores afectados.
Y en cuanto al respeto a la libertad de elección de los usuarios, se dijo que su derecho “es respetado en nuestro país, está despenalizada la posesión de cinco gramos de mariguana para consumo personal y no se les criminaliza”.
Exigen participación
Colectivos de usuarios de la mariguana exigieron a la Asamblea Legislativa y al Gobierno del DF se les incluya en el debate. “Estamos peleando por derechos y pedimos visibilidad”, señalaron en conferencia.
Alejandra Pinochet, activista de Mariguana Liberación Frente de Artistas, dijo que no piden una legalización en automático, sino “la inclusión y apertura en el debate”.
Estimó que en México 1 millón 400 mil personas consumen mariguana y toda esta población requiere políticas públicas que combatan la discriminación y estigma.