Chavos de Prepa Sí ensayan voto electrónico
SIMULACRO. Alrededor de 122 jóvenes participaron. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Con el apoyo de los beneficiarios del Fideicomiso Educación Garantizada Prepa Sí, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) realizó la primera prueba del voto por internet, sistema que será utilizado durante la próxima elección vecinal.
Para este año, el Instituto habilitará alrededor de 300 “kioscos digitales”, a través de los cuales los capitalinos podrán participar en la elección de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, así como en la Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo 2014.
El consejero electoral del IEDF, Mauricio Rodríguez Alonso explicó que como parte del convenio firmado con el Fideicomiso en mayo, los jóvenes estarán en los módulos para orientar a quienes acudan a emitir su opinión, para lo cual comenzarán a recibir capacitación esta semana.
“Se trata de que los jóvenes, sobre todo los de 18 años, puedan apoyar en estos módulos. Ellos van a estar de algún modo asistiendo a quienes vayan a votar, para que en las dudas que tengan puedan orientarlos sobre cómo ejercer su voto”, explicó.
Buscan mejorar sus colonias
Durante el primer ejercicio de simulación del voto por internet que realizó el IEDF fuera de sus instalaciones, participaron un total del 122 jóvenes quienes votaron por alguno de los cinco proyectos propuestos por sus propios compañeros.
Para participar en el ejercicio, los beneficiarios recibieron una clave de elector falsa, mediante la cual tuvieron acceso al sistema. Una vez que ingresaron los datos, eligieron el proyecto de su preferencia. Con 52 votos a favor, bacheo y restauración de la vía pública fue el que obtuvo el mayor número de votos.
Luego de emitir su voto, Daniel uno de los becarios de Prepa Sí aseguró que este tipo de ejercicios permiten a los jóvenes expresarse y dejar de lado la idea de que no les interesa lo que pasa a su alrededor y que por el contrario, están dispuestos a participar en las soluciones. Daniel dijo que al participar en las reuniones que realizan el Fideicomiso y el IEDF, su familia también se ha interesado en el tema.
Caso similar es el de Raúl, quien incluso se aventuró a integrar una de las fórmulas para integrar el Comité del Barrio de la Asunción en la delegación Tláhuac. “Me invitó un amigo, me explicó en que consistía este trabajo y la verdad me llamó la atención”, dijo.