CDHDF: marchas no deben atropellar bienestar ciudadano
BLOQUEO. Integrantes de la CNTE han desquiciado la ciudad, desde mayo. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
metropoli@eluniversal.com.mx
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, informó que la institución a su cargo ha recibido 50 quejas de capitalinos que se han inconformado por los plantones y marchas de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad.
Ante ello, González Placencia comentó que el derecho a la manifestación no es un derecho absoluto y que no está por encima del bienestar de los habitantes del DF.
“Hay condiciones que limitan el derecho a la manifestación, pero también hay condiciones en donde la autoridad tendría que decidir si utiliza o no la fuerza pública, lo cual estaría sujeto a principios de legalidad y necesidad”, explicó el ombudsman capitalino sobre la situación.
González Placencia hizo un llamado a los maestros a que consideraran que aunque la Ciudad de México ha servido para manifestar sus peticiones y rechazo a la reforma educativa, el ejercicio de ese derecho debe ser tomado en cuenta para que no se afecte a los ciudadanos.
En tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, aseguró que es inadmisible llamar a la ciudadanía a la desobediencia civil, ya que la autoridad no ha dejado de responder a las peticiones de los que hoy protestan.
“Confundir a la ciudadanía hablando de ‘desobediencia civil’ es inadmisible pues hay que desobedecer el precepto o la medida administrativa sólo cuando aquella sea notoriamente injusta para los capitalinos, cuando se han agotado todas las vías legales al alcance de los protestatarios, cuando la autoridad no responde en lo absoluto y siempre y cuando no se lesionen ni las personas ni los bienes de otros, que no es el caso del México de hoy”, argumentó.
Prevén más marchas
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) dio a conocer que tiene previsto para mañana, dos marchas de la CNTE.
Ambas llegarán a Los Pinos procedentes del Zócalo capitalino y de las inmediaciones de Observatorio, sin embargo, la dependencia aún no conoce la ruta de ésta última.
La caminata que saldrá del primer cuadro se tiene contemplado sea por Reforma, por lo que los cortes viales se harán en Eje 1 Norte.
De la que se formará en Observatorio se desconocen los detalles de la movilización; para ésta se tiene destinada la participación de al menos 500 policías de Tránsito y Vialidad, informó el subsecretario de la SSPDF, Gabriel Carrión Garrido.