aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cárcel a preventivos, por balacear a civiles

Claudia Bolaños| El Universal
Sábado 03 de agosto de 2013

claudia.bolanos@eluniversal.com.mx

Dos policías que dispararon contra cuatro jóvenes, entre ellos un menor de edad, que circulaban en la carretera Picacho-Ajusco la noche del pasado martes fueron consignados, acusados de abuso de autoridad y tentativa de homicidio.

Aunque los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) intentaron justificar su actuación al señalar que sólo repelieron la agresión con arma de fuego por parte de los civiles, entre quienes iba un policía auxiliar que estaba de descanso, los peritajes evidenciaron que sólo los uniformados iban armados.

Al Reclusorio Oriente fueron trasladados los dos policías preventivos, quienes estaban adscritos al Sector Fuente, Timoteo Matías Hernández y Salvador Nequis Andrade. Datos de la Procuraduría indicaron que los Servicios Periciales confirmaron que uno de los dos policías fue quien disparó, mientra el otro manejaba.

Al hacer la revisión de la camioneta tipo Ram color rojo en que viajaban los afectados no se encontró arma alguna ni sus tripulantes tampoco portaban alguna.

Los elementos policiales declararon que se defendieron de la supuesta agresión y que sólo dispararon contra las llantas de dicha camioneta. No obstante, Diego Uribe Jardines recibió un balazo en la espalda, por lo que fue ingresado en el Hospital de Xoco y su estado de salud es delicado.

Al tratarse de dos delitos graves y de policías cuya obligación es mantener la seguridad de las personas, se prevé que no alcancen beneficio alguno.

El secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, indicó que en un primer momento se detuvo a todos los involucrados, debido a la declaración de los policías, pero se confirmó que los patrulleros son los posibles responsables.

“La Procuraduría investigó y tengo entendido que ejercitó acción penal contra dos de los tres policías que detuvimos, con personal de la propia SSPDF, y detuvimos a todas las personas que participaron en ese evento. Ya se esclareció que dos de ellos fueron los que dispararon, y nosotros lo que hicimos fue ponerlos a disposición y la Procuraduría hizo su parte”, mencionó el secretario.



comentarios
0