Capitalinos perciben alza en inseguridad
DESMÁN. Las marchas y bloqueos afectaron la percepción de los capitalinos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
metropoli@eluniversal.com.mx
Los habitantes del Distrito Federal perciben que la inseguridad en la capital del país ha aumentado y que las autoridades, particularmente las federales, no han hecho lo suficiente para atender el problema, esto según datos de la encuesta semestral en vivienda realizada por EL UNIVERSAL.
De los entrevistados, 66% consideró que el problema de la inseguridad en el lugar en que viven ha aumentado en un año. En la encuesta del semestre anterior (marzo de 2013) quienes consideraban que la inseguridad estaba peor eran 56%; es decir, la percepción empeoró 10% en seis meses.
En la encuesta actual sólo 23% de los encuestados consideró que la inseguridad ha disminuido. Quienes percibían una mejoría en marzo eran 39%, lo que significa una caída de 16%.
El 69% consideró que los diputados, magistrados y jueces no han hecho nada para resolver este problema. Los capitalinos afirmaron, en 60% de los casos, que el presidente Enrique Peña Nieto no realizaba las acciones correspondientes para aminorar la inseguridad; 54% señaló al procurador General de la República y 50% al jefe de seguridad local.
El Ejército es quien mejor dato registra con 36%.
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, en la misma pregunta, se colocó con 44%.
Al preguntar qué acciones del GDF han servido para atender el problema, 44% dijo que no ha hecho nada, 19% mencionó mayor vigilancia, 13% cámaras de seguridad y 6% alumbrado público.
Al preguntar si el entrevistado o alguien de su familia que viva en el mismo hogar había sido víctima de algún delito en los últimos seis meses, 35% dijo que sí y 64% afirmó que no.
Este 35% es menor que en la encuesta anterior pero mayor a los datos registrados de diciembre de 2005 a noviembre de 2009.
De los entrevistados que afirmaron haber sido víctimas de delitos, 62% no presentó denuncia frente al 36% que sí lo hizo. Las razones para no presentar denuncia son que se considera una pérdida de tiempo (29%); las autoridades no hacen caso (14%); que fue en el transporte público o vía pública (12% en ambos casos); exceso de trámites (12%) y falta de confianza en las autoridades (6%), entre otras.
Los delitos que según la percepción ciudadana han crecido son; asalto en la vía pública (35%), asalto en transporte público (12%), secuestro (10%), asalto a casa habitación (8%), asesinatos y homicidios (8%) y robo de autopartes (6%) por enlistar sólo las respuestas con menciones mayores al 5%.