aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cansan marchas a defeños

Carlos Ordóñez| El Universal
Lunes 23 de diciembre de 2013
La mitad de capitalinos, afectados por las manifestaciones

metropoli@eluniversal.com.mx

Encuesta
Resultados
 

Los habitantes del Distrito Federal (DF) y los municipios conurbados del Estado de México creen que el problema de marchas y plantones en la ciudad es muy grave, que ha aumentado en el último año y que será peor en el año que está por llegar.

Por estas razones, los capitalinos desean que exista una regulación sobre este tema, aunque en su mayoría desconocen las iniciativas relativas al caso, según una encuesta telefónica llevada a cabo por EL UNIVERSAL.

El 90% de los habitantes de la Ciudad de México afirman que las marchas y plantones en la ciudad representan un problema y 77% dicen que el problema es grave. Casi la mitad de los cerca de 20 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) han sido afectados directamente por alguno de estos eventos en fechas recientes. Las afectaciones mencionadas son: mayor tránsito vehicular, dificultad para llegar al trabajo, pérdida de empleo o ingresos o problemas de salud. Casi la totalidad de los entrevistados (92%) perciben que las marchas y plantones han aumentado en el último año y 88% creen que el año que viene las cosas empeorarán o seguirán igual de mal. Para 53%, el manejo que el jefe de gobierno del DF ha hecho sobre el asunto ha influido en la opinión que tienen sobre él, y, de estos, 79% modificaron su opinión de forma negativa.

Quizás por esto, 77% afirma que las marchas deberían ser reguladas, frente a 20% que opina lo contrario. Los argumentos a favor de la reglamentación son: menor afectación a terceros (43%), disminución de tránsito vehicular (12%), mejor organización (9%), menos tiempo de traslados (6%), menos bloqueos (6%) y mejor convivencia entre ciudadanos (6%). Los argumentos en contra son: se afectaría la libertad de expresión (46%), son un derecho (25%), no serviría (11%) y aumento en el número de conflictos (9%).

Los encuestados dijeron que el Gobierno del DF (46%), el presidente de México (11%), la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) (9%) y los diputados federales (7%) son quienes deberían encargarse de hacer la ley o reglamento sobre el tema. También son quienes deberían actuar para resolver el problema con o sin esta reglamentación, según el sondeo.

Sin embargo, 78% no conoce ni ha oído hablar de alguna propuesta para regular marchas y plantones, frente a 21% que dijo conocer alguna. Estos últimos mencionaron que la propuesta es del PAN (20%), Gobierno del DF (16%), Cámara de Diputados (11%), ALDF (6%), PRI (4%) y senadores (4%).

Al mencionar que recientemente se aprobó un dictamen en la Comisión del DF de la Cámara de Diputados para regular marchas y plantones, 67% dijo desconocer este hecho. 60% de quienes dijeron conocerla la aprueban y el porcentaje cambia a 55% de apoyo si se incluye a toda la población, lo que se traduce a que en ambos casos se prefiere esta reglamentación.



comentarios
0