aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan reforma a ALDF

Phenélope Aldaz| El Universal
Lunes 07 de octubre de 2013
Buscan reforma a ALDF

LEY. Según la legislación actual, el jefe de GDF no está forzado a presentarse ante el pleno de la Asamblea tras su informe . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Plantean democratizar los órganos de la Asamblea

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx  

Diputados del PRD presentarán una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica y al Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que durante el informe anual de actividades, el jefe de gobierno escuche los posicionamientos de los grupos parlamentarios.

La propuesta tiene el objetivo de profesionalizar, democratizar y transparentar los órganos de dirección de la ALDF, aseguraron los legisladores Daniel Ordóñez, Esthela Damián y Efraín Morales.

Según la legislación actual, el jefe de gobierno tiene la obligación de presentar por escrito su informe anual sobre el estado que guarda la administración. Sin embargo, no está forzado a presentarse ante el pleno de la Asamblea. Por ello, la iniciativa propone que el mandatario local tenga la obligación de asistir al pleno y escuchar las posturas y señalamientos de los grupos parlamentarios.

Además, la propuesta contempla modificar las atribuciones de la Mesa Directiva, para lo cual se plantea que permanezca en el encargo por un año y no un mes como ocurre actualmente, y que se le reconozca como representante legal y oficial de la ALDF ante toda autoridad.

Sobre la integración de la Mesa Directiva contempla que sea plural y proporcional al número de diputados que cada partido tenga. Mientras que para las presidencias de la Mesa Directiva y la Comisión de Gobierno establece que deben sujetarse a los principios de transparencia, publicidad y rendición de cuentas. Respecto la conformación de los grupos parlamentarios, la iniciativa busca eliminar el requisito de “origen partidario”, “pues limita la libre decisión de un diputado de cambiar de partido político”.

Durante el primer informe de actividades del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, los partidos de oposición lamentaron que durante los posicionamientos el mandatario no estuviera presente.



comentarios
0