aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan plan de movilidad

Jorge Ramos| El Universal
Domingo 22 de septiembre de 2013
Solicita Setravi estudios del BID para que el Centro sea funcional

jorge.ramos@eluniversal.com.mx 

La Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) solicitó a Banobras gestionar recursos por 200 mil dólares para financiar estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para continuar con la peatonalización y hacer modificaciones a la vialidad en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La administración del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, busca movilidad, calidad, seguridad y funcionalidad en el primer cuadro de la ciudad, para lo cual ya pidieron apoyo técnico del BID con el fin de realizar estudios sobre reestructuración del transporte público; gestión y seguridad vial de las calles; gestión integral de movilidad y del estacionamiento; gestión del transporte de carga y distribución de mercancías, así como el desarrollo orientado al transporte sustentable.

Édgar Abraham Amador Zamora, secretario de Finanzas del gobierno del Distrito Federal, envió —el pasado 31 de julio— un oficio a Abel Huitrón, subdirector de Asistencia Técnica y Financiera de Banobras, para someter a su consideración el financiamiento de diversos estudios con recursos no reembolsables del BID.

La cantidad solicitada es de 200 mil dólares, unos dos millones 560 mil pesos, a un tipo de cambio de 12.80 pesos por dólar.

De avalarse, dichos estudios se realizarían en un plazo no mayor a seis meses y servirían a la Setravi “a decidir, definir acciones y posibles soluciones a implementarse en el Centro Histórico de la Ciudad de México y mejorar la movilidad”.

A Setravi urge crear, en una primera fase, el modelo de operación vial del Centro Histórico, Perímetro A, como “herramienta de simulación de tráfico para la evaluación de escenarios de peatonalización y modificaciones a la vialidad, con miras a soluciones de pacificación de tránsito y seguridad vial”.

Hasta ahora, el gobierno capitalino ya peatonalizó la calle Madero y está en curso lo mismo para la calle 16 de Septiembre. Por ello, la Setravi requiere un estudio de volúmenes y características generales de tránsito, distribución de velocidades, tiempos de viaje y demoras en intersecciones, estacionamiento y hechos de tránsito en el perímetro A del Centro Histórico.

Fuentes del GDF aseguran que es la primera vez que la capital solicita este financiamiento del BID.

Solicitud a Hacienda

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino, la estrategia de movilidad, calidad, seguridad y funcionalidad del Centro Histórico requiere estudios sobre reestructuración del transporte público; gestión y seguridad vial de las calles; gestión integral de movilidad y del estacionamiento; gestión del transporte de carga y distribución de mercancías y el desarrollo orientado al transporte sustentable.

Amador Zamora expuso —mediante un oficio a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)— que la estrategia busca “dar continuidad a la movilidad en el Centro Histórico, a través de un diagnóstico de problemas y líneas claras de la gestión cotidiana”.



comentarios
0