aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan en DF formalizar el ambulantaje

Valentina Pérez y Karla Casillas| El Universal
Martes 17 de diciembre de 2013

Video. Dos iniciativas presentadas en la ALDF, por el PRD y el PRI, proponen caminos distintos para regular a los 2 millones de ambulantes que trabajan en el DF

Buscan en DF formalizar el ambulantaje

ACTIVIDAD. Se calcula que en el DF hay 2 millones de vendedores ambulantes . (Foto: JORGE RÍOS / EL UNIVERSAL )

Calculan que comercio ilegal se ha disparado 700% en 15 años

metropoli@eluniversal.com.mx

Ante la expansión del ambulantaje en la Ciudad de México —donde la única ley que le hace frente a esta problemática data de 1951—, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se prepara para discutir dos iniciativas que buscan regular esta actividad a la que se dedican 2 millones de personas.

Diputados y comerciantes calculan que el comercio informal creció más de 700%, en los últimos 15 años. Sin embargo, después de los fracasos de los años 90 para regularlo, dos iniciativas competirán para actualizar el marco legal.

Diputados perredistas y priístas, entrevistados por EL UNIVERSAL están en la disputa por lograrlo.

El primer capítulo de esta historia se librará en la ALDF durante el periodo que arranca en marzo; y el mayor enfrentamiento será entre la iniciativa de ley del PRD, que busca regular el uso de los bienes de uso público a través de permisos, normas, estricto pago de cuotas y ubicación; contra la promesa de ley de comercio popular que prepara el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de la líder histórica del ambulantaje: Alejandra Barrios.

Mientras que el segundo capítulo se definirá en las calles, ya que muchos comerciantes deben pagar cuotas discrecionales, tanto a autoridades de las delegaciones, como a líderes gremiales, por la falta de claridad legal.

“La Ciudad de México ya no resiste el comercio como está, sin una regulación. Esto nos va a llevar a un colapso”, dice Agustín Torres Pérez, promotor de la iniciativa de ley perredista, al explicar que su propuesta contempla la sustitución del Reglamento de Mercados de 1951, la reubicación de vendedores en corredores comerciales y la expedición de un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) para el uso de la vía pública.

Por su parte, Barrios Richard prometió, desde que alcanzó una curul por el PRI, la elaboración de una ley de comercio popular. La manifestación contra la iniciativa perredista le sirvió para refrendar su promesa: junto al presidente de la Comisión de Abasto, Rubén Escamilla, coordinarán foros temáticos a principios de 2014 para proponer una ley.

La última encuesta de Parametría, realizada en enero de 2013, muestra que la aceptación del comercio ambulante en el DF, aunque aprobatoria, es 13% menos que en resto del país (54% contra 67%).

Este diario buscó la posición oficial del gobierno capitalino sobre la regulación al almbulantaje; al cierre de esta edición, no hubo respuesta.



comentarios
0