Busca GDF acabar con cruceros peligrosos
BUENAVISTA. En el cruce de Insurgentes y Eje 1 Norte no hay tiempo para el peatón. (Foto: JORGE SERRATOS EL UNIVERSAL )
geovana.royacelli@eluniversal.com.mx
Con reductores de velocidad, semáforos sincronizados y la instalación de camellones para reducir la distancia entre puntos peatonales en calles amplias, el gobierno del Distrito Federal proyecta terminar con los cruceros peligrosos de la ciudad que ponen en riesgo la seguridad de los peatones, principalmente.
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, comentó que se trabaja en coordinación con las secretarías de Obras y Transporte y Vialidad para la realización del proyecto que además prevé reducir el arroyo vehicular en donde sea necesario y realizar balizamiento de señales viales.
“En los cruceros peligrosos, lo que tienes que lograr es que no haya calles tan largas, me refiero en el cruce de punto a punto. Los peatones deben encontrar un punto intermedio, debes tener reductores de velocidad con el mismo trazo y puedes hacer intervenciones que son rápidas y que cambian absolutamente el entorno”, argumentó Mancera al término de la inauguración de la edición 156 de la Feria de las Flores de San Ángel.
El mandatario capitalino aseguró que en algunos cruceros las medidas de solución pueden ser simples, “a veces son los camellones los que te solucionan esta problemática, obviamente el balizamiento adecuado, y muchas veces tiene que ver también con el adelgazamiento de la zona de circulación”.
Aunque no dio fecha para el arranque del proyecto aseguró que se tienen identificados los cruceros que serán intervenidos y en breve se realizará el anuncio formal.
El viernes pasado, EL UNIVERSAL publicó el riesgo que a diario viven los peatones en el crucero de Buenavista, en la avenida Insurgentes y Eje 1 Norte, donde especialistas ubicaron al menos cuatro puntos peligrosos para transitar.
En días pasados, el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, explicó que ya se realizan operativos viales en algunos cruces peligrosos de la ciudad, para resguardar la seguridad de los peatones y automovilistas y el cabal cumplimiento del reglamento de tránsito.
La diputada del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Laura Ballesteros, integrante de la Comisión de Transporte y Vialidad, informó que, de acuerdo a denuncias ciudadanas realizadas a través de la aplicación Primero el Peatón, en dos meses se han recibido 164 denuncias por cruces peligrosos.
Destaca el ubicado en avenida de los Insurgentes y Francia con 27 denuncias, el de avenida Armada de México y De las Bombas con 16, Paseo de las Palmas y Periférico con 18 denuncias, el de avenida Revolución entre Molinos y Cellini ha sido denunciado en 15 ocasiones y la zona ubicada alrededor de Buenavista y Héroes Ferrocarrileros 11 veces, entre otras quejas.
En tanto la diputada Claudia Cortés (PRD), presidenta de la Comisión de Movilidad en la ALDF, exhortó en días pasados, a través de un punto de acuerdo, a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal a elaborar un programa de seguridad vial en los cruceros más peligrosos de la Ciudad de México.
La legisladora dijo que en promedio cada 120 minutos se registra un atropellado en la ciudad, donde hay al menos 27 cruceros peligrosos.