Avalan en Edomex ley contra trata
PROTECCIÓN. La nueva ley garantiza el anonimato de víctimas de trata. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
maria.montano@eluniversal.com.mx
TOLUCA, Méx.— La Legislatura local aprobó una nueva Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas en el Estado de México, en la cual se amplía la protección tanto a víctimas, como a testigos y ofendidos.
De acuerdo con la nueva disposición, se garantiza el anonimato de los quejosos durante los juicios con tecnologías modernas como distorsionadores de voz e imagen, al rendir testimonios, uso de Cámaras de Gesell, audiencias separadas de sus victimarios y tratamientos psicológicos.
Con el nuevo ordenamiento se busca acelerar la localización de personas desaparecidas. En lo que va de este año, se han denunciado mil 535 personas cuyo paradero se desconoce; de ellas, sólo 635 ya fueron encontradas.
El documento, aprobado por unanimidad, establece expresamente las responsabilidades que corresponden a cada dependencia involucrada, señalando además la conformación de un Fondo de Protección y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas.
En el caso de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), se advierte, no sólo será la instancia investigadora y persecutora de este ilícito, además deberá procurar la creación de albergues para dar asistencia integral a las víctimas.
A la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se le instruye para diseñar y aplicar operativos en lugares donde haya indicios de trata de personas. Y la Secretaría de Salud deberá disponer de personal para dar atención inmediata, integral y eficiente a víctimas y a testigos.
El Estado de México es uno de los últimas en aprobar su ley estatal contra la trata de personas, pues ocupa el número 26 dentro de todas las entidades que ya lo hicieron.
La Legislatura Local también aprobó la iniciativa enviada por el gobernador que deroga el delito de adulterio, por considerar que ya está rebasado y es difícil comprobarlo por parte de las víctimas.
Así, ya no es causal de divorcio ser infieles dentro del matrimonio.