Aún no termina el caso, aseguran
jorge.ramos@eluniversal.com.mx
León Javier Martínez Sánchez, director de Administración de Personal del Metro, aclaró que el sobreseimiento del amparo promovido por el Sistema de Transporte Colectivo (STC), con la finalidad de no entregar más de 2 mil plazas al sindicato, no pone fin al caso y que aún se puede acudir a otra instancia.
El Metro cuenta ahora con 10 días para solicitar un recurso de revisión ante el mismo juzgado, que deberá turnarlo a un Tribunal Colegiado, al que corresponderá resolver en definitiva y como última instancia si el laudo laboral es a favor del Sindicato o le niega las plazas, explicó Martínez.
El Tribunal Colegiado deberá tomar una decisión en un plazo aproximado de entre tres meses y un año, de acuerdo con estimaciones del funcionario del Metro.
Mientras tanto, el STC puede seguir disponiendo de las 2 mil 343 plazas.
“Con el fallo, el Metro mantiene las plazas de confianza y la libertad de hacer designaciones y hacer la revisión de perfiles”, añadió.
De hecho, el Metro —que dirige Joel Ortega— acaba de asignar en los últimos cinco días al menos 51 plazas de ese bloque en disputa, porque de momento así lo permite la ley, hasta en tanto se da la sentencia definitiva del Tribunal Colegiado.
Desde el año 2000, el sindicato que encabeza Fernando Espino exige las 2 mil 343 plazas al Metro y para ello recurrió a las instancias laborales.
Este diario ha solicitado desde el pasado fin de semana una entrevista con el diputado local, sin obtener respuesta.
El lunes pasado, EL UNIVERSAL informó que, según registros del Metro, Espino Arévalo mantiene en la nómina del Metro a por lo menos 22 familiares, entre ellos, a su pareja e hijos, con sueldos de hasta 21 mil pesos, con un costo para el erario de casi medio millón de pesos mensuales.
Además, el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato ocupa 42 plazas de confianza y no de base, con sueldos de 20 mil pesos mensuales, según el sitio web del STC.