Aseguran en Metro 75 kilos de cohetes
VENTA. Vagoneros ofrecían 100 cohetes por cinco pesos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
metropoli@eluniversal.com.mx
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro aseguró más de 75 kilos de pirotecnia que pretendía venderse al interior de los vagones de diversas líneas.
En los días anteriores al festejo por la Independencia de México, el 15 de septiembre, los llamados “vagoneros” introdujeron a sus productos pirotecnia conocida como “ratones”, los cuales están construidos con yeso y al encenderlos lanzan chispas.
Por un precio de cinco pesos, ofrecían un paquete con 100 cohetes. De acuerdo con denuncias realizadas por pasajeros en la cuenta de Twitter del STC, las líneas 1, 2 y 3 tuvieron esta problemática.
Tras las denuncias de los pasajeros, personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y del STC realizaron un operativo para retirar a las personas que intentaron realizar la venta.
Se logró la detención de tres hombres, dos en la estación Observatorio, de la Línea 1, y uno más en Pantitlán, éste último, menor de edad. Los aprehendidos fueron puestos a disposición del juez cívico, a fin de imponerles sanciones que van desde un salario mínimo hasta los 490 pesos, en caso de reincidencia.
Uno de los detenidos recibió una multa de 21 días de salario mínimo, al menor sólo se le amonestó.
La SSPDF informó que los cohetes tienen cuatro clasificaciones. Los detonadores de alto impacto abarcan hulk, huevos de codorniz, diablo, estrella de dinamita, entre otros.
Otra de las clasificaciones es la pirotecnia, donde se incluyen artefactos como camelia, ratón, espada luminosa, cerveza luminosa, paloma y abejas.
Los de chispa son bomba de humo, escupidor, trompo de luz, tamales y cohetes; mientras que en los cohetes de luz hay paletas, corona, cohetones, propulsores y varitas.