aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Apoyan agremiados a líder sindical del Metro

Johana Robles y Jorge Ramos| El Universal
Viernes 09 de agosto de 2013
Apoyan agremiados a lder sindical del Metro

APOYO. Tras una reunión con el secretario particular del jefe de Gobierno, se acordó que la próxima semana iniciarán las mesas de negociación para abordar el tema de las 2 mil 300 plazas; en la imagen, Fernando Espino, líder del sindicato del STC. (Foto: JUAN BOITES EL UNIVERSAL )

Da marcha atrás a su amenaza de afectar circulación de los trenes

metropoli@eluniversal.com.mx

Tras un mitin de trabajadores del Metro en el zócalo capitalino, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) acordó con el líder del sindicato del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Fernando Espino, la instalación de una mesa de negociación para abordar la disputa por 2 mil 300 plazas de confianza que el gremio pide basificar. El mediador será el secretario de Gobierno de la ciudad, Héctor Serrano.

Espino dijo estar dispuesto a disminuir el número de plazas que pretendan basificar: “No nos oponemos a llegar a un acuerdo político”.

Desde el mediodía de ayer, los empleados del Metro se plantaron afuera del Antiguo Palacio del Ayuntamiento para esperar el arribo de su dirigente sindical, quien pidió reunirse con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Sin embargo, Espino fue recibido por Luis Serna, secretario particular de Mancera, con quien conversó por 40 minutos. El líder sindical confirmó que tuvo oportunidad de saludar al mandatario capitalino y plantearle los problemas que enfrenta el STC.

A su salida, acompañado de secretarios de las secciones sindicales y del propio Luis Serna, el también diputado local del PRI, aseguró que está dispuesto a llegar a una solución política para arreglar el conflicto y rechazó que haya pedido la renuncia de Joel Ortega como director del Metro, como solicitaban los manifestantes.

Tras la partida de Fernando Espino, junto con sus simpatizantes, Miguel Ángel Mancera informó que la primera mesa de negociación se realizará la próxima semana.

“Yo voy a decirle al secretario de Gobierno que se analicen todos y cada uno de los puntos. Ustedes escucharon que varias de las cosas que manifestaban los trabajadores de Metro tenían que ver con refacciones, con los carros, que son problemas que se han venido acumulando pero que tenemos que resolver”, detalló Mancera.

Precisó que Joel Ortega tiene la encomienda de sanear las finanzas del organismo.

“Vivo en un departamentito”

Fernando Espino Arévalo aseguró que es de “poca familia” y que vive “en un departamentito” desde hace muchos años.

Entrevistado tras reunirse con funcionarios del gobierno del DF, Espino aseguró que es falso que tenga muchos familiares trabajando en el STC.

“Yo soy de poca familia, se compone de dos hermanas y un servidor y 95% de trabajadores en el Metro son familiares, por eso funciona esta gran institución”, dijo.

EL UNIVERSAL reveló —el pasado 29 de julio— que Espino cuenta con al menos 22 familiares en la nómina del Metro.

Salida Política

Tras reunirse con Serna, Fernando Espino abandonó la sede del Gobierno del DF y anunció la instalación de mesas de trabajo que comenzarán el próximo lunes con Héctor Serrano, secretario de Gobierno.

El líder sindical convocó a sus agremiados a un mitin en el Zócalo, en medio de su disputa con el STC por clasificar como plazas de base 2 mil 343 puestos que hoy son de confianza.

Desde el medio día, decenas de trabajadores del Metro llegaron a las puertas de la oficina de Miguel Ángel Mancera para participar en la protesta en la que demandaban la salida de Joel Ortega, director del sistema de transporte.

Espino declaró que Ortega Cuevas no es un interlocutor válido y, como los sindicalizados gritaban “fuera Ortega del Metro”, el dirigente agregó: “Yo tengo que hacer lo que los trabajadores me indican”.

Manifestó que las necesidades planteadas a Serna son “la falta de herramientas, refacciones, elementos necesarios para dar mantenimiento a los trenes. También revisión y mantenimiento de los trenes de la Línea 2, la entrega de equipo de trabajo como botas”, principalmente.

Recalcó que lo político será analizado después, puesto que su prioridad son los problemas del Metro.

Asimismo, descartó afectaciones en el servicio del STC. En semanas anteriores, el dirigente amagó con paros o atrasos en los trenes hasta por 15 minutos.

En ese contexto, se confirmó el despido de Ismael González Martínez, quien fungía como asesor jurídico de Espino. Tenía una plaza N14 y con sueldo de 21 mil pesos al mes.



comentarios
0