Apoyan a comercios por plantón de CNTE
CERCO. Los encargados y dueños de negocios afirman que han tenido que hacer guardias para evitar que los maestros se instalen en las entradas de sus establecimientos. (Foto: CÉSAR PALMA EL UNIVERSAL )
Video. Comercios pierden 90% de ventas por plantón de la CNTE
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Desarrollo Económico capitalina (Sedeco) informó que integrará a los comercios de Plaza de la República al programa de ayuda que puso en marcha el gobierno del DF (GDF), para apoyar a los negocios afectados por el plantón y movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Dijo que debido a las afectaciones a los comercios, luego de que el plantón de los maestros se trasladara del Zócalo a las inmediaciones del Monumento a la Revolución, es que se tomó esta determinación.
La Sedeco precisó que igual que los mil 828 comercios del Centro Histórico, los negocios de Plaza de la República podrán acceder al fondo crediticio por 10 millones de pesos.
Precisó que hasta ayer, 51 dueños o responsables de comercios del Centro habían solicitado su registro para los microcréditos.
Mesas vacías
A pesar de que la mayoría de los maestros de Oaxaca decidieron regresar a las aulas, en las inmediaciones de la Plaza de la República el escenario es el mismo: casas de campaña, lonas, lazos y negocios cerrados.
Los comerciantes y responsables de negocios de la zona reportan pérdidas en sus ventas hasta de 90%, han tenido que implementar cierres más temprano de lo habitual e incluso han recortado su planta laboral.
Como en la Casa de los Bisquets, debido a la caída en las ventas, los dueños han tenido que prescindir del servicio de personal de base y cocina, de mantenerse el plantón en la zona, no descartan continuar con el recorte de personal.
A unas pasos, en el Café de Don Porfirio, las mesas lucen prácticamente vacías, solo un par de personas ingresan al lugar para pedir una bebida para llevar.
Lo mismo sucede en el restaurante La Crisanta, un sitio dedicado a la venta de comida mexicana gourmet y cervezas artesanales. De acuerdo con Israel Díaz, gerente del lugar, cada día son menos los clientes e incluso, para evitar que las casas de campaña alcancen los accesos han tenido que implementar guardias nocturnas entre los empleados.
“Estamos viendo la manera de realizar algún tipo de evento para cubrir la nómina pues la premisa del dueño es que no se despida a nadie”.
Situación similar se registra en el restaurante La Quimera, donde los empleados también han tenido que evitar que las lonas alcancen la zona de la terraza.
“Nos ha bajado hasta en un 70% los clientes. Nos ha afectado mucho. Ayer la verdad no hubo nada en casi todo el día. Tenemos que turnarnos para cuidar porque está difícil conseguir un velador”, comentó Genaro López, empleado del lugar.