Aplica fianza por daños en marchas
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Las reformas al Código Penal capitalino para endurecer las penas contra quien genere violencia durante una movilización prevén la posibilidad de que los detenidos sean liberados bajo fianza.
Arturo Santana, diputado del PRD, reconoció que en el caso de robo y daño a propiedad ajena cometido durante una marcha se contempla la libertad bajo fianza si el monto de la afectación no supera los 750 salarios mínimos, es decir, los 48 mil 570 pesos.
En el caso de lesiones, podrán acogerse a este beneficio quienes se encuentren bajo los supuestos que establece el Código Penal del Distrito Federal en el artículo 130: que las lesiones sanen entre 15 y 60 días (para las cuales corresponde una sanción de seis meses a dos años de prisión) y para los daños que tarden en sanar más de 60 días (para los que se prevé una pena de dos a tres años seis meses de cárcel).
Por el contrario, quienes inflijan una lesión que deje cicatriz permanentemente y notable en la cara, o que complique o produzca la pérdida en el funcionamiento normal de un órgano o miembro del cuerpo, cause enfermedad grave o deformidad incorregible o bien, ponga en peligro la vida, no saldrán bajo fianza.
Como el homicidio cometido durante una movilización se considera delito grave tampoco alcanzará este beneficio, explicó el legislador.
El martes, el pleno de la ALDF aprobó reformas a los artículos 123, 130, 224 y 241 del Código Penal, del DF que aumentan las sanciones contra las personas que realicen conductas violentas durante manifestaciones.
Mantienen polémica
La aprobación de estas reformas enfrascó a legisladores del PRD en una discusión en torno a la criminalización de las marchas.
En un comunicado, 10 (todos de la corriente IDN) de los 34 diputados de ese partido afirmaron que las modificaciones son “autoritarias” y lesionan el derecho a la movilización social.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados (PRD), rechazó el argumento y aseguró que las reformas aprobadas responden a la realidad social.
“En últimas fechas hemos visto un incremento de violencia; lejos de ejercer un derecho a la libre manifestación de las ideas, se generan ataques a la autoridad”, dijo.
El líder del PAN capitalino, Mauricio Tabe, aclaró que el endurecimiento de penas no debe soslayar la necesidad de regular las marchas.
REGULACIÓN DE MANIFESTACIONES