aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aplazan convocatoria para titular de CDHDF

Phenélope Aldaz| El Universal
Martes 08 de octubre de 2013
Aplazan convocatoria para titular de CDHDF

TRABAJO. Dinorah Pizano detalló que en la ALDF buscan definir los criterios para determinar si los candidatos cuentan con experiencia en Derechos Humanos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Acuerdan que organizaciones civiles participen en su elaboración

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx  

Por segunda ocasión, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) retrasó el proceso para la elección del nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF).

Ante la falta de consensos, los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa acordaron que sea la Comisión de Gobierno la que avale el proceso.

Durante la reunión de trabajo de dicho órgano —en la que se tenía previsto aprobar la convocatoria para elegir al nuevo ómbudsman capitalino— el diputado del PRD Efraín Morales propuso posponer el acuerdo sobre la ruta, con el objetivo de que las organizaciones civiles participen en la elaboración de la misma.

Al llamado se unió el también diputado perredista Alejandro Robles, quien propuso que sea la Comisión de Gobierno la que dé el visto bueno al proceso que habrán de seguir los legisladores locales para emitir la convocatoria.

Las propuestas de los perredistas fueron avaladas por el resto de los integrantes de la Comisión, incluidos los representantes de los partidos de oposición, por lo que la aprobación de la convocatoria se programó para mañana.

Al término de la reunión, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Dinorah Pizano, explicó que, bajo los términos del nuevo acuerdo, se permitirá que organizaciones civiles participen en la elaboración de la convocatoria.

Detalló que principalmente se enfocarán en la elaboración de una matriz que defina los criterios que determinarán si el candidato cuenta o no con experiencia probada en materia de Derechos Humanos.

La diputada aclaró que la determinación de que sea la Comisión de Gobierno la que avale el proceso de elección del ómbudsman capitalino será una vez que la Comisión de Derechos Humanos apruebe el dictamen final.

“Nosotros creemos que es importante tomar en cuenta a la Comisión de Gobierno tal y como se va a hacer, pero en su momento. Los que tenemos que dirimir todos los términos del proceso somos nosotros, nos toca por ley y al final, cuando dictaminemos —no antes— les haremos llegar el documento para una revisión final”, enfatizó.

Dinorah Pizano aseguró que a pesar de los retrasos, será esta misma semana cuando se apruebe la convocatoria y se dé inicio a la serie de entrevistas que habrán de realizarse a los candidatos.

Agregó que, una vez concluidas las entrevistas, los legisladores se reunirán con las organizaciones civiles para conocer su opinión sobre las mismas. Luego serán los diputados quienes definan el nombre del nuevo titular de la CDHDF, mismo que habrá de ser ratificado por el pleno. Y sentenció: “Si no se avala aquí, no se avala en ningún lado”.

De acuerdo con la ruta crítica que fue pospuesta, se tenía programado publicar la convocatoria los días 8 y 9 de octubre; realizar las entrevistas a los aspirantes los días 25, 28 y 29 de octubre, mientras que el dictamen final sería aprobado para el 31 de octubre.



comentarios
0