aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Analizan opciones para erradicar carretoneros

Claudia Bolaños| El Universal
Domingo 18 de agosto de 2013
Analizan opciones para erradicar carretoneros

ESCLAVOS. En la ciudad aún se usan caballos para recolectar basura. (Foto: ESPECIAL )


claudia.bolanos@eluniversal.com.mx 

Al uso de caballos, burros y mulas como vehículos de tracción en la zona metropolitana, se suma la explotación laboral infantil, marginación social y la esclavitud y crueldad contra los animales lo cual debe ser combatido por las autoridades, indica Leonardo Anselmi, director de la Fundación Franz Weber para Ibeoramérica.

El hombre que consiguió abolir las corridas de toros en Cataluña, España, considera que la sociedad debe ayudar a esas personas a mejorar su vida a través del cambio de animales por vehículos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, recién llegado a México, Leonardo Anselmi dio a conocer la campaña “Basta de TaS” (tracción a sangre), la cual promueve en 100 ciudades de América Latina a través de la cual asesorará, de forma gratuita, a los gobiernos interesados en acabar con este tipo de maltrato a los animales.

“Se nos están haciendo normal muchas situaciones que nunca deberían haberlo sido, se nos hace normal ver a los chiquititos revolviendo la basura, ver a la gente viviendo en situaciones indignas, con caballos esclavizados en una explotación horrorosa, se nos hace normal pero no lo es”, dijo.

Menciona que aunque en el Distrito Federal está prohibido este tipo de tracción sigue sucediendo con la presencia de carretoneros que recolectan los residuos.

Y en el Estado de México el problema es grande debido a que hay casi 700 caballos y burros “que son cruelmente explotados (en la recolección de basura) y no queremos que se prohíba a esta gente hacer su trabajo, sino que se acabe con el problema ayudándolos”.

Aunque las autoridades tienen contemplado un programa para sustituir los equidos por motocicletas en los próximos dos años, el entrevistado considera que la intención es buena, pero falta una metodología adecuada.

Mañana será dada a conocer la campaña en la cual destaca que los caballos pueden cargar sin mucho esfuerzo la mitad de su peso, pero normalmente les cargan 500 y hasta mil 200 kilos más.



comentarios
0