Amparo permite obra en Polanco
metropolia@eluniversal.com.mx
Con un juicio de nulidad y un amparo concedidos a los desarrolladores, continúa la construcción de un condominio de cuatro niveles en Horacio 813, colonia Polanco Reforma, en Miguel Hidalgo, a pesar de que por su altura incumple el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de Polanco y de que fue clausurada por la delegación en julio de 2011 por no contar con la documentación necesaria.
Para construir, además, se demolió una casa protegida por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), según consta en los certificados de uso de suelo, el último de ellos emitido el 19 de febrero, y en el que se autoriza al predio una zonificación habitacional de hasta nueve metros de altura (tres niveles), vivienda mayor a 150 metros cuadrados y 35% mínimo de área libre.
Sin embargo, a la obra se le retiraron el 9 de mayo los sellos de clausura debido a que los desarrolladores ganaron ante el Tribunal Contencioso Administrativo del DF un juicio de nulidad —cuyo expediente es 78103/2011— contra dicha clausura, informó Adolfo Román, director de Establecimientos Mercantiles y Calificadora de Infracciones en Miguel Hidalgo.
Detalló que durante el proceso de juicio de nulidad, la empresa Triple Espacio, que construye el condominio, “intentó regularizarse en la delegación, sin embargo, la delegación por diversos trámites nunca les dio la constancia de alineamiento y número oficial ni la manifestación de construcción”.
La obra no contaba con manifestación de construcción. Entre 2008 y 2011 sólo ingresó a la delegación una licencia especial para demolición y un aviso de obras que no requieren manifestación de construcción.
Ante la negativa de la delegación, la compañía promovió el amparo ante el Juzgado de Distrito XIV en Materia Administrativa.