aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Venezuela. Alerta número de consumidores frecuentes en el país

Javier Ignacio Mayorca / El Nacional| El Universal
Lunes 16 de diciembre de 2013
<b>Venezuela.</b> Alerta nmero de consumidores frecuentes en el pas

USO. De encuestados, 1.6 millones de venezolanos habría usado drogas alguna vez. (Foto: )


Andrés “N” fue detenido en dos ocasiones por posesión de droga. El hombre, de 41 años, recién finalizó su régimen de presentación en los tribunales. No niega ser consumidor frecuente; dice que su vicio nunca ha estado fuera de control.

Para Andrés, hallar las dosis de mariguana o cocaína (que consume ocasionalmente) no es un problema. En Caracas o en Falcón, donde también reside, los vendedores están a la orden. Esta historia se pierde dentro de la creciente multitud de consumidores de drogas ilícitas en Venezuela.

La última encuesta nacional sobre su uso, realizada en 2011, arrojó resultados preocupantes: 1.28% de la población reconoció haberlas usado durante el último mes.

Esto equivale a 369 mil 920 usuarios frecuentes en el país. La cifra se eleva a 551 mil personas (1.9%) cuando se pregunta si el consumo fue durante el último año, y 1.6 millones de personas (5.82%) habría probado drogas ilícitas alguna vez en su vida.

Este trabajo, llamado Estudio Nacional de Drogas en Población General, fue hecho por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA). Actualmente, ese mismo despacho finaliza un sondeo sobre consumo de drogas en centros de educación superior.

El estudio, presentado a finales de 2011, indica además que para la mayoría de la población (35.5%) consume drogas en el entorno local en forma severa o muy severa. De igual forma, la mayor parte de los encuestados (41.3%) señaló la existencia de ventas de tales sustancias en su comunidad. Esta apreciación fue más contundente en la región central del país (48.8%) y en la oriental (48.6%).

El director de la Cátedra Libre Antidrogas (Clat), Hernán Matute, indicó que ya se ven casos, en las grandes ciudades, en los que el inicia en el consumo se da a los 11 años.



comentarios
0