aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Al rescate de avenida Juárez

Elena Michel | El Universal
Jueves 26 de septiembre de 2013
Al rescate de avenida Jurez

CAMBIO. Inmuebles Carso compró el antiguo Hotel Bamer para convertirlo en un edificio de departamentos para vivienda. Se estima que cada uno cuesta 2 mdp . (Foto: FOTOS JUAN BOITES )

Avanza proyecto para recuperar el corredor que va del Zócalo al Eje Urbano Insurgentes

elena.michel@eluniversal.com.mx 

El rescate de avenida Juárez se inserta en el Proyecto Maestro de Recuperación del Eje Urbano Insurgentes-Zócalo y en la continuación de los trabajos de imagen urbana del eje peatonal Plaza de la República-Zócalo, según la Autoridad del Espacio Público (AEP) e información de la Autoridad del Centro Histórico.

La avenida Juárez vivió un momento crítico para la zona: el sismo de septiembre de 1985 dejó daños estructurales. Pero desde 2010, la rehabilitación de esta avenida se inserta en un “plan mayor” que pretende consolidar el eje que une a avenida Insurgentes (a una cuadra de Plaza de la República) con el Zócalo capitalino, según el almanaque Ciudad de México 2009-2012, editado por la AEP.

Ahí soñó José Vasconcelos, ex secretario de Educación Pública, una gran biblioteca; ahí una serie de inversionistas encabezados por la familia Pani construyeron el Hotel del Prado, y por años, ahí se ubicaron las librerías de primer nivel de la capital, rememora el almanaque.

Grupo Carso convertirá el Hotel Bamer, ubicado en avenida Juárez 52, en un edificio alrededor de 100 departamentos de lujo de 75 metros cuadrados y un costo promedio de 2 millones de pesos.

Fuentes del gobierno del Distrito Federal calculan que el empresario Carlos Slim ha invertido alrededor de 2 mil millones de pesos en la compra, restauración y remodelación de, por lo menos, 80 inmuebles del primer cuadro de la ciudad.

De 2011 a la fecha se han invertido en la rehabilitación de esta avenida 313 millones de pesos, de los cuales 269 se destinaron a la remodelación de la Alameda y 44 a la acera de enfrente. En total se han rehabilitado 16 mil 500 metros cuadrados, según una ficha técnica sobre estos trabajos de la AEP.

Eduardo Aguilar, titular de la Autoridad del Espacio Público, explicó que “estas acciones son para incentivar…más allá de una obra física de espacio público, el tema de fondo es que sean detonadores del Centro Histórico, háblese de incentivar vivienda, actividades comerciales e inversiones privadas”.

Recordó que desde que se hizo peatonal, la plusvalía de la calle de Madero se elevó 200%, y que hoy es la segunda calle más cara de la capital, después de presidente Masaryk, en la colonia Polanco.

“Los proyectos de inversión se manejan con mucha discreción por los temas de especulación, el privado depende del apoyo de nuestra parte o acciones que se concreten para que las acciones se den. Por ejemplo, si se requiere comprar un terreno para hacer un desarrollo importante de vivienda o comercial, cuando el dueño se entere que su terrenito que vale dos pesos va a costar 10, no lo va a vender; eso puede frustrar los tratos y evitar la especulación”, explicó.

Pero el funcionario detalló que el giro de los establecimientos mercantiles en Juárez básicamente son los de mayor densidad como hoteles, oficinas y departamentos.

El gobierno del Distrito Federal actualmente elabora el proyecto maestro para rescatar la acera que inicia con el Teatro del IMSS y concluye en el Hotel Cortés, en avenida Hidalgo, ya que es “donde se concentra la inseguridad y parece el patio trasero de avenida Juárez”, dijo.

Uno de los mayores problemas de Juárez, en cuanto a la movilidad, es la intersección de Paseo de la Reforma, Bucareli, avenida de la República, Eje Poniente Rosales, ya que presenta cruces “peligrosos” para vehículos y peatones. A lo que se suma la falta de banquetas para los peatones que desean cruzar la calle de Balderas, por donde pasa el Metrobús.

El proyecto urbano de esta avenida considera como “catalogados” 19 edificios, entre los que destacan el de esta casa editorial y la Capilla de Corpus Christi.

EL UNIVERSAL hizo ocho solicitudes de información a distintas dependencias, entre ellas la Autoridad del Centro Histórico, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la delegación Cuauhtémoc, para conocer más detalles sobre la modernización de avenida Juárez.

Seduvi informó que en el número 76 de avenida Juárez tiene uso de suelo para un hotel y restaurante; mientras que a la altura de Luis Mora y Dolores predominan los usos de suelo habitacional, de oficinas y de comercio. Sin embargo, aseguró que de 2000 a la fecha no se cuenta con registro de alguna solicitud relativa al procedimiento de cambio de uso de suelo en esta avenida.

Aunque la mayoría de los edificios de esta área cuentan con uso de suelo mixtos, según el archivo de la Autoridad del Espacio Público.

La delegación Cuauhtémoc rechazó entregar vía transparencia una lista de los establecimientos mercantiles clausurados en avenida Juárez, entre Reforma y Eje Central, bajo el argumento de que no cuenta con el registro de entre qué calles está un establecimiento, y por ello, “existe una imposibilidad jurídica” para entregar dicha información.



comentarios
0