Ajustan predial en Iztapalapa
geovana.royacelli@eluniversal.com.mx
Habitantes de la delegación Iztapalapa lograron ajustar el monto por pago de predial mediante la campaña “No al Predialazo, Paga lo Justo”, que implementó el Partido Acción Nacional desde la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), con ello, los beneficiarios disminuyeron su pago, en algunos casos, hasta dos mil 800 pesos.
La diputada Olivia Garza de los Santos (PAN) entregó 70 boletas prediales con ajuste de nivel de vivienda a colonos de esa demarcación. Argumentó que “en algunos casos se revisaron las clases de las viviendas y las que estaban clasificadas como de clase cinco se reajustaron a clase tres, como corresponden y se revalorizaron los casos por lo que el concepto de pago por predial bajó y en algunos casos y alcanzó un ajuste que va de tres mil pesos a 300 pesos de pago”.
Explicó que se hicieron visitas de inspección por parte de la Tesorería y de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal a las viviendas reportadas por los vecinos en su Módulo de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas, ubicado en avenida 5 de Mayo No. 3, colonia Barrio de la Asunción, en la Delegación Iztapalapa, ya que encontraron casos irregulares que hacían ver, en toma aérea, que algunas de las propiedades eran de dimensiones mayores.
Explicó que en otro de los casos, parecería que algunas lonas fueron consideradas como parte de la construcción de una vivienda. “Entramos con el tesorero, con el secretario de Finanzas, hicimos una aclaración a esos inmuebles y se revaloraron. Hicieron visitas de inspección la Tesorería y la Secretaría de Finanzas y fue como hoy tenemos un buen resultado”, dijo la legisladora.
Garza de los Santos destacó los resultados obtenidos de la campaña “No al Predialazo, Paga lo Justo”, ya que es la segunda entrega de boletas prediales con buenos resultados que contribuyen a la economía de las familias.
Desde el pasado 7 de febrero, el Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF emprendió una campaña de información y convocatoria hacia la ciudadanía para que quienes estuvieran inconformes con el pago del impuesto predial, acudieran a denunciar, bajo la promesa de que serían los legisladores quienes realizarían la asesoría y gestión de los casos, que los habitantes de diversas delegaciones hicieron saber.
La campaña inició luego de que ese partido hiciera un exhorto al gobierno de la ciudad para que modificara el acuerdo por el cual se reducía el subsidio al impuesto predial, sin embargo, no obtuvieron una respuesta y los legisladores emprendieron las acciones informativas.