Acusan choferes que fue liberado un extorsionador
QUEJA. Conductores de la Ruta 27 aseguran que policías protegen al presunto ladrón. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
metropoli@eluniversal.com.mx
ECATEPEC, Méx.— Moisés tiene una carrera delictiva de más de 10 años en el corredor de la Vía Morelos. Extorsiones y robos con violencia a usuarios del transporte público están en su lista de especialidades.
El pasado 17 de junio, Moisés fue detenido por robo con violencia a usuarios de una unidad de transporte público de Ecatepec, pero sólo duró tres días recluido.
Después de que la agencia del Ministerio Público de San Cristóbal lo puso en libertad, el presunto delincuente regresó para robar y extorsionar a choferes de la Ruta 27.
Los choferes acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para interponer una nueva denuncia en contra del hombre de 30 años.
Moisés, quien vive en la colonia Jardines de Santa Clara, fue asegurado la tarde del 17 de junio pasado por elementos de la Policía Municipal cuando en compañía de otro sujeto despojaban con lujo de violencia a pasajeros de una unidad de la Ruta 27.
Después de su detención, tanto Moisés como su cómplice fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, por el delito de robo con violencia.
Sin embargo, luego de tres días de estar detenido, fue liberado, y ahora, según los propios operadores, nuevamente se dedica a robar en el corredor de la Vía Morelos.
Algunos de los conductores denunciaron que después de ser liberado, el sujeto los amenazó. “Nos dijo que vendría por nosotros y que se le íbamos a pagar”.
Concesionarios de cinco unidades de la Ruta 27, quienes pidieron no revelar su identidad, por seguridad, presentaron una denuncia luego de que la semana pasada Moisés robó las computadoras de sus camionetas, así como los sistemas de distribución eléctrica, con valor aproximado de 19 mil pesos por unidad.
Además, el presunto delincuente les exige una “renta” de 20 pesos a cada unidad, por cada vuelta que realizan en el día. Aunque nadie sabe con certeza a cuántos choferes son a los que extorsiona.
Los choferes aseguran que Moisés tiene más de 10 años dedicándose al robo a mano armada, atacando principalmente a las unidades del transporte San Pedro-Santa Clara.
Los concesionarios de transporte tienen la certeza de que policías municipales y estatales brindan protección al delincuente porque, no obstante que hay denuncias en su contra y de que todos saben a qué se dedica, sigue en libertad.