aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Activa el GDF seguro contra daños por lluvia

Elena Michel| El Universal
Martes 24 de septiembre de 2013
Activa el GDF seguro contra daos por lluvia

REPORTE. En Magdalena Contreras 200 casas fueron afectadas por las lluvias del pasado fin de semana; en Álvaro Obregón la cifra es de 10 viviendas . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Autoridades evalúan afectaciones en 210 viviendas para pagar póliza

elena.michel@eluniversal.com.mx  

El gobierno del Distrito Federal (GDF) y las delegaciones Magdalena Contreras y Álvaro Obregón instrumentaron un plan de acción ante las afectaciones que se registraron en el poniente de la ciudad por las lluvias del sábado pasado, ya que 210 casas resultaron afectadas en ambas demarcaciones. Además, hay bardas colapsadas, lodo anidado, pavimento levantado y 14 deslaves, de los cuales ocho son de “alto riesgo”.

El jefe delegacional de Álvaro Obregón, Leonel Luna, informó que en su demarcación el daño causado por las lluvias en el pavimento y la infraestructura hidráulica y de drenaje asciende a 35 millones de pesos. Mientras que, de acuerdo con sus primeros cálculos, prevén pagos de hasta 200 mil pesos por parte del seguro para viviendas.

El oficial Mayor, Édgar González, detalló que se elabora un censo a fin de cuantificar los daños y realizar el dictamen técnico que permita a la aseguradora contratada por el GDF hacer frente a la contingencia, a través de un pago de deducible de 5 millones de pesos.

El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, se reunió ayer con varios funcionarios y los delegados de Magdalena Contreras, Leticia Quezada, y de Álvaro Obregón, Leonel Luna, a fin de diseñar una ruta de atención para los damnificados.

El director del Sistema de Aguas del DF, Ramón Aguirre, explicó que se registró una “lluvia con un volumen de agua promedio de 10.8 milímetros”, pero que el problema fue que la caída de agua se concentró en el poniente de la ciudad y las alcantarillas estaban tapadas por basura.

Leticia Quezada y Leonel Luna estimaron que el número de casas afectadas por las lluvias del pasado fin de semana es de 200 en la primera delegación y 10 en la segunda; de éstas, cinco no podrán ser ocupadas nuevamente por sus antiguos moradores, quienes deberán ser reubicados.

Quezada detalló que en Magdalena Contreras hay alrededor de 600 personas afectadas en lo general. Además, se registraron 14 deslaves, ocho “de alto riesgo”. También hay tres muros en riesgo de colapso.

La ex diputada federal explicó que 150 de las casas afectadas se ubican en zona urbana y 50 más en un asentamiento irregular. En cada casa no sólo vivía una familia, por lo que la suma de damnificados se eleva.

En este momento se elabora un inventario general de las afectaciones para poder acceder al pago del seguro. Leonel Luna reportó afectaciones en 10 casas, y en cinco, los daños son de gravedad.

En este contexto, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, informó que ante la emergencia se instrumentó un programa de mitigación por lluvias, que busca ser la base de un protocolo para las delegaciones que tengan afectaciones por este fenómeno natural.

En la misma conferencia de prensa, el oficial Mayor del gobierno local, Édgar Armando González Rojas, explicó que la póliza del seguro con el que cuenta la administración local cubre hasta cinco eventualidades al año, con un primer deducible de hasta 5 millones de pesos.

La prima de la póliza asciende a 124 millones de pesos, además de que se cuenta con un proceso de reaseguramiento para lograr cobertura universal sobre todas las eventualidades que se presenten en la capital del país.

El primer paso para validar este seguro es que los jefes delegacionales reporten las afectaciones de las lluvias al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) a fin de realizar un dictamen técnico.

Luego, la aseguradora elabora un censo, zona por zona, para conocer las afectaciones reportadas, y cada caso se atiende de manera particular, ya que puede haber casas con daños graves o estructurales y otras sólo con pequeñas afectaciones.

En este contexto, Édgar González informó que en breve se comenzarán a repartir cheques a los damnificados por las lluvias de hace tres semanas en Iztapalapa. Los montos de los cheques varían y éstos se irán entregando de manera paulatina, incluso, antes de que se concluya el censo general.



comentarios
0