Problemas de drogas legales deben atenderse
rafael.montes@eluniversal.com.mx
La directora del Instituto de la Juventud del DF (Injuve-DF), María Fernanda Olvera, opinó que antes de discutir el tema de la legalización de la mariguana deberían atenderse los problemas actuales de las drogas legales como el tabaco, el alcohol y los inhalantes.
Aunque no fijó su postura sobre el tema, la funcionaria consideró que la ciudad debería estar abierta al debate en el tema de la marihuana.
Al finalizar la presentación de la Plataforma de las Juventudes, la cual concentra los programas destinados a jóvenes de 43 dependencias del gobierno, Olvera Cabrera dijo que “el gran tema que debemos revisar tiene que ver con las drogas legales, con el alcohol, con los inhalantes y con el tabaco; es una conversación que deberíamos tener mucho antes que otras”.
Agregó que “por supuesto, el tema de la mariguana es una tendencia en muchas otras ciudades del mundo y me parece que tendría que revisarse, pero es prioritario revisar el tema de las drogas legales, porque cada vez es más fácil que un menor de edad pueda tener acceso a un inhalante a un precio mínimo”.
Sin embargo, reiteró la postura oficial del gobierno de la ciudad, la de abrir el debate y escuchar todas las posturas.
“Estamos abiertos, somos una ciudad progresista; estamos abiertos y vemos muy necesario que en el debate se abran las posturas, estamos trabajando con jóvenes a favor y en contra”, dijo.
Anunció que entre el 22 y 23 de agosto se organizará un gran debate juvenil con grupos de la sociedad civil y expertos sobre la despenalización del uso de la mariguana.
“Se tienen que revisar los debates de la parte médica, de justicia, de prevención del delito y sobre todo de prevención”, agregó.