aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Oasis sustentable" se desarrolla en Coyoacán

Karla Mora| El Universal
Viernes 15 de noviembre de 2013

LUJO. Tendrá un lago artificial de 3 mil metros cuadrados y 40 centímetros de profundidad. (Foto: ESPECIAL )

Ofrecerán a librería El Sótano cajones de estacionamiento para conectarla con el centro comercial

metropoli@eluniversal.com.mx 

 

RESTRICCIÓN

El número de cajones de estacionamiento con el que contará la Plaza Oasis, en proceso de construcción, será 20% superior al que considera la legislación capitalina para construcciones de este tipo, afirmaron socios encargados de realizar el proyecto.

A juzgar por las dimensiones del complejo, y en comparación con otras plazas, el número de cajones que recomiendan usar son entre 2 mil y 2 mil 200; Oasis tendrá 2 mil 400 cajones, a fin de evitar conflictos viales en la zona.

Los empresarios comentaron a este diario que las entradas y salidas de los autos se harán de manera estratégica, para impedir el paso por la glorieta de Los Coyotes, la cual expertos califican como problemática, por los asentamientos que se generan en las horas pico.

De acuerdo con el plano de construcción, habrá dos entradas y dos salidas, tanto en avenida Universidad como en Miguel Ángel de Quevedo, para evitar que se formen los vehículos sobre las avenidas, en espera de ingresar al centro, las plumas donde se expiden los boletos de estacionamiento se ubicarán en el interior de éste.

El acceso principal de peatones estará sobre Miguel Ángel de Quevedo. La razón principal por la que no habrá acceso en Universidad es para no interferir con quienes esperen el transporte público sobre esta última avenida.

En inmediaciones del terreno se ubica la librería El Sótano, la cual no cuenta con lugares suficientes para aparcar vehículos. Los socios de Oasis propondrán a la tienda que ocupe el estacionamiento de la plaza y que cuente con una entrada directa a la librería.

Opinan especialistas

Sobre opiniones de urbanistas en referencia a que la zona no requería este tipo de centro comercial, detallaron que las competencias directas son Plaza Universidad y Plaza Coyoacán y no el Walmart ubicado en avenida Universidad, donde se ofertan otros servicios.

Los socios señalaron que, hasta el momento, las propuestas en torno al control de la vialidad han sido autorizadas por la delegación y por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF; falta la opinión de la Secretaría de Transporte y Vialidad. Al cierre de la edición, estas dependencias no rindieron declaraciones sobre el asunto.

En enero, concluyen obra negra

La plaza se encuentra a 70% de construcción en obra negra, misma que esperan terminar en enero del próximo año. El complejo cuenta con una inversión aproximada de mil 300 millones de pesos y está financiada por banco Inbursa.

Allegados a la empresa constructora informaron que, actualmente, la obra genera 600 empleos; una vez terminada creará, aproximadamente, mil 400 trabajos fijos.

Asimismo, destacaron el funcionamiento de un lago artificial al fondo de la plaza, modelo basado otro ubicado en Las Vegas, Estados Unidos, y que por primera vez se instalará en México.

El lago tendrá 3 mil metros cuadrados y 40 centímetros de profundidad, para su construcción utilizarán el risco que existe actualmente, sin que éste sea intervenido, sino como fondo de tres cascadas.

Construcción ecológica

El centro comercial separará las aguas negras (que contienen desechos orgánicos), de las aguas con impurezas, pero que pueden ser reutilizables (jabonosas).

También captará el agua de las lluvias y en caso de registrar excedentes solicitará a la delegación Coyoacán que les envíe pipas para entregárselos, en el entendido de que este líquido no es potable, pero se puede usar, por ejemplo, para regar áreas verdes.

En cuanto a la imagen del complejo, detallaron que para no interferir con la zona tradicional de la demarcación, el diseño del centro comercial se basará en un espacio abierto para aprovechar la luz.

En la zona de restaurantes venderán alcohol, pero no habrá de giros nocturnos, para garantizar un ambiente familiar.



comentarios
0