MAM, reactivo en su gobierno
SEGURIDAD. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal se encuentra resguardada, previo al primer Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, a realizarse este martes . (Foto: PHENÉLOPE ALDAZ EL UNIVERSAL )
johana.robles@eluniversal.com.mx
Los primeros nueve meses de gobierno de Miguel Ángel Mancera al frente del Distrito Federal se han caracterizado por una relación institucional con el gobierno federal, reforzamiento de los programas sociales y casos polémicos en materia de seguridad pública, como la desaparición y asesinatos de 12 jóvenes del antro Heaven, en la Zona Rosa.
En un balance de su primer año de gestión, el especialista en Comunicación Política por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gerson Mecalco, consideró que en este lapso el mandatario capitalino ha sido más reactivo que proactivo, pues atiende la coyuntura.
“Es un gobierno al cual la coyuntura diaria lo ha llevado a no generar políticas que lo logren identificar al gobierno con su propio sello”, expuso.
Consideró que el trato institucional y de cercanía con el gobierno federal, encabezado con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, parece tener la lógica de que más allá del Pacto por México, se pueda concretar la reforma política del Distrito Federal.
El analista comentó que a diferencia de sus antecesores, Marcelo Ebrard Casaubon y Andrés Manuel López Obrador, Mancera no muestra un rumbo sobre sus políticas públicas. “Con López Obrador eran los segundos pisos, podías estar de acuerdo o no, pero sabías qué había”, ejemplificó.
De los temas que son recordados están los vinculados con la seguridad pública como es la desaparición de 12 jóvenes en el antro bar Heaven o el aval a la reducción de la penalidad por los delitos de ataque a la paz pública que fue aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
En materia política, afirmó que Mancera se separó del ex jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard y se acercó al grupo del PRD “Nueva Izquierda”, que impulsa el Pacto por México.
Mientras que, si bien cuenta con la mayoría del PRD en la Asamblea Legislativa del DF, su hombre cercano, el diputado Manuel Granados, como líder, no ha enviado una iniciativa de ley que tenga fuerte transformación. Un pendiente será el tema de la legalización de la mariguana.
Entre sus aciertos, el especialista destacó la postura de Mancera Espinosa de no utilizar la fuerza pública para desalojar el Zócalo capitalino, ante el plantón de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): “Hay voces que están de acuerdo en el no uso de la fuerza pública”.
El reto más importante, según Mecalco, es el de “darle la vuelta a la página y ser más prácticos”.
Hoy el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, rendirá su primer Informe de Gobierno y dará un mensaje ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.