aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




‘Los locales sí son del sindicato ¿es delito?’

Jorge Ramos Pérez| El Universal
Domingo 04 de agosto de 2013

-Las empresas Birmex y Tahankun aparecen como titulares dos miembros del Comité Ejecutivo del Sindicato y su hijo Fernando Espino en registros públicos, y daban servicio a comedores del Metro, ¿cuál es el asunto, son de usted, de sus hijos, del sindicato? -Por favor, yo no me dedico ni a comprar ni a vender. ¿De qué me acusan? Y si fueran, ¿de qué me acusan? ¿De hacer negocio? ¿Es negocio eso? ¿Y las otras empresas no hacen negocio? Jorge Ramos

-¿Pero no son suyas? -No son mías… -¿Del sindicato? -Del sindicato tampoco Jorge Ramos

-¿Aunque Birmex y Tahankun tengan el mismo domicilio fiscal en la calle de Carracci número 13 y en los registros públicos aparezca ese lugar como propiedad del Sindicato? -Tú puedes poner el domicilio que tú quieras, ahora: ¿Es delito? ¿Es delito? A última instancia pues, ¿es delito? Este (restaurante Barilochito donde transcurre la entrevista) sí es del sindicato, pero son locales que se han asignado al sindicato, ¿es delito? Jorge Ramos

-¿Cuál es la relación de Fernando Espino Arévalo con Birmex y Tahankun? -Ninguna, mi amigo. -¿De sus hijos? -Tampoco. Yo no he tenido nunca una empresa, ni he vendido ni compro Jorge Ramos

-¿Pero moramente no es cuestionable? -¿Cuál moral de qué? Si tú estás dando un buen servicio. Aquí lo importante es competir y que des un buen servicio. ¿Qué hablas, en qué aspecto de moral? ¿Cuál moral? ¿Moral de qué? ¿Donde el gobierno y los directivos pueden hacer lo que quieran menos los obreros? Nosotros no robamos, es la gran diferencia, aportamos, generamos riqueza y servicio. Y los directivos vienen a otra cosa, completamente diferente, se hinchan y se van Jorge Ramos

-¿Usted no se ha hecho rico? -No, por favor, vivo de mi sueldo. Yo todavía me lo critican, pensando que cinco mil 500 pesos es mucho a la quincena. Es lo que me pagan como trabajador del Metro. (Aquí aparece Espino en 1997 con Óscar Espinosa Villarreal) Archivo /EL UNIVERSAL

-¿Qué hay de que un buen número de familiares suyos estén en la nómina? -No, no desvirtúes. Habla con propiedad. (Espino en 1998, con el jefe de gobierno Cuauhtémoc Cárdenas) Archivo /EL UNIVERSAL

Fernando Espino en 1987, con el Jefe del Departamento del Distrito Federal entonces, Ramón Aguirre Archivo fotográfico EL UNIVERSAL

Los locales s son del sindicato es delito?

SALARIO . (Foto: JORGE RAMOS EL UNIVERSAL )

Entrevista con Fernando Espino, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC Metro

jorge.ramos@eluniversal.com.mx 

Es jueves al medio día. Bajo el sol y en plena calle, al menos 30 personas esperan saber de su situación laboral afuera de la estación Juanacatlán del Metro, justo en la entrada de la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo.

Son empleados de Birmex, empresa señalada, por el Metro, como responsable de presuntas irregularidades y que hasta el miércoles pasado dio servicio a sus comedores para trabajadores del sistema.

Apenas cruzando la calle, en el restaurante Barilochito, ubicado en un local del Metro pero usufructuado por el gremio, en playera y sólo tomando café, Fernando Espino Arévalo, líder del sindicato. Su hijo, Fernando Espino González, aparece en registros públicos como titular de Birmex y apoderado legal de Tahankun, ambas con adjudicaciones para el servicio a los comedores en el Metro en 2011 y 2012.

En la Ciudad de México, mientras estudiaba ingeniería en el Instituto Politécnico Nacional, era sparring de boxeadores como Lupe Pintor o Mantequilla Nápoles. Había muchos grandes peleadores en esa época, por lo que midió sus fuerzas y supo que jamás llegaría a ser campeón. Optó por la ingeniería. “En política, como en el box, mientras más te golpean, más te gusta”, dice. Y “a un boxeador, cuando le empiezan a fallar las piernas, es el fin de su carrera”. Hoy, con 30 años como líder moral, y en intervalos de manera formal, prefiere la política y “no me tiemblan las piernas”, dice en más de cuatro horas de entrevista. Quebró un lápiz mientras hablaba. Gesticulaba. Se le hinchaban las venas del cuello. Apretaba las mandíbulas.

¿Cuál moral?

Birmex y Tahankun aparecen como propiedad de dos miembros del Comité Ejecutivo del Sindicato y su hijo Fernando Espino en registros públicos. Ambas daban servicio a comedores del Metro. ¿Son de usted, de sus hijos, del sindicato?

Por favor, yo no me dedico ni a comprar ni a vender. ¿De qué me acusan? Y si fueran, ¿de qué me acusan? ¿De hacer negocio? ¿Es negocio eso? ¿Y las otras empresas no hacen negocio?

¿Pero no son suyas?

No son mías

¿Del sindicato?

Del sindicato tampoco

¿Aunque Birmex y Tahankun tengan el mismo domicilio fiscal en la calle de Carracci 13 y en los registros públicos aparezca ese lugar como propiedad del Sindicato?

Tú puedes poner el domicilio que tú quieras, ahora: ¿Es delito? ¿Es delito? A última instancia pues, ¿es delito? Este (restaurante Barilochito donde transcurre la entrevista) sí es del sindicato, pero son locales que se han asignado al sindicato, ¿es delito?

¿Cuál es la relación de Espino Arévalo con Birmex y Tahankun?

Ninguna, mi amigo.

¿De sus hijos?

Tampoco. Nunca he tenido una empresa, ni he vendido ni compro

¿Ni de los integrantes del comité del sindicato, donde hay dos que se mencionan en la denuncia del Metro, David Rey Nava García, presidente suplente de la Comisión Autónoma de Honor y Justicia, y Rubén García Ceballos?

Los nombras tú. Sácalos; ahora, ¿un trabajador no tiene derecho a emprender una empresa?

¿Aunque haga negocio con la misma empresa donde trabaja?

¿Negocio de qué? ¿Tú sabes que es negocio? ¿Te consta que es negocio? Permíteme, ¿y que el director traiga sus empresas, ese si es legítimo porque es gente y empresa del director? O sea, ¿el patrón sí tiene todas las facilidades de hacer negocio, ¡ah!, pero los obreros no? ¿Un obrero no tiene derecho a emprender, porque expone su patrimonio, si fuera así el caso?

¿Y no es así?

No, te digo que no. Categóricamente no, mi amigo. Y vamos a demandar a Joel Ortega, director general del Metro. Ya demandamos en la Contraloría.

Estas empresas...

Ya te dije que nada conmigo, nada. Ni con el sindicato (...) Si fuera, qué ¿Es delito? Te estoy preguntando: ¿Es delito? Pues no mi amigo, no; ve las cosas de fondo.

¿Moralmente no es cuestionable?

¿Cuál moral, de qué? Si tú estás dando un buen servicio. ¿Qué hablas, en qué aspecto de moral? ¿Donde el gobierno y los directivos pueden hacer lo que quieran menos los obreros? Nosotros no robamos, es la gran diferencia, aportamos, generamos riqueza y servicio. Y los directivos vienen a otra cosa completamente diferente, se hinchan y se van. ¡Ah!, pero ellos son inmaculados. El obrero se queda aquí y aquí ningún reportero me puede acusar. Ni tampoco un trabajador me puede señalar que yo le haya pedido algo a cambio.

¿Usted no se ha hecho rico?

No, por favor, vivo de mi sueldo. Y todavía me lo critican pensando que cinco mil 500 pesos es mucho a la quincena. Es lo que me pagan como trabajador del Metro, por acuerdo no me pagan como líder sindical por cobrar en la Asamblea Legislativa como diputado.

Los familiares

¿Por qué familiares suyos están en la nómina?

No, no desvirtúes. Habla con propiedad. ¿Cómo que están en la nómina? Son trabajadores.

¿Y hacen su chamba?

No me digas que están en la nómina. Cómo ofender a las mujeres que aparecen ahí, y su periódico. Son trabajadores y trabajadores que no se merecen ese trato por un director infame, que viene a difamar. Yo a muchos los conocí aquí (en el Metro), a la mayoría. Tengo una hermana con derecho a trabajar, tiene 35 años trabajando. ¿Cuál es el problema? Aquí todos; hubieran publicado (los nombres de) los 15 mil (trabajadores) porque todos son familiares entre sí, aquí están abuelos, padres, hijos, esposas, hermanos y va la tercera generación. Es una empresa que está compuesta por familiares entre sí. Por eso funciona y por eso es la mejor empresa a nivel nacional administrada por gobierno.

Y si no fuera por los trabajadores no funcionaría (...) la orientación que le das (en el periódico) de que están en la nómina, no, son trabajadores ¿Qué en 43 años no tengo derecho a meter una hermana? Yo la propongo pero el sistema la contrata si reúne conocimientos psicométricos, capacidad y la parte médica. Todos entran igual; 98% son propuestos por el sindicato. Pero la inmensa mayoría aquí estamos relacionados. Hubieras publicado los 15 mil trabajadores, no nada más creo que me publican 22. Ellos entrando entrando meten 16, uno es familiar de Cuevas (Gabriela), prima hermana de él (Joel Ortega); la acaba de meter a esas plazas por las que estamos luchando.

Diálogo

¿Hay posibilidad de diálogo con el gobierno del Distrito Federal, por estos asuntos y el litigio por dos mil 300 plazas de confianza que usted pide sean clasificadas de base?

Yo con el gobierno del Distrito Federal estoy en la mejor disposición de hacerlo. Mandamos un oficio el 2 de julio, pidiendo al jefe de Gobierno (Miguel Mancera) que tengamos reuniones de inmediato y manifestarle realmente cuál es la problemática aquí en el Metro

¿Tendría que ser con él?

Con él o con quien nos indique. Con una persona válida.

¿Joel Ortega es esa persona válida?

Mmmmh, para nosotros, no.

Huevotes

“Este servicio (de comedor) está desde 1976 y que sea el primer director que diga ´va mi empresa´, ¡ah cabrón!, ¡qué huevotes! Y mira la primer sorpresa: una toronja y refresco a los obreros. Aquí se les da agua de fruta natural sin azúcar. No saben ni lo que están dando. Es sumamente difícil, pero no creas que estoy defendiendo una empresa, no. Podemos hablar con todas las que han dado servicio y en la licitación participaron cuatro que son del mismo y ganaron dos (Escore y Cerel) que son del mismo, un tal David Reyes Arvizu. Es la misma que da a los policías, pero allá no gritan ni dicen nada porque lo corren, pero nosotros aquí estamos al pendiente. Yo les dije quién iba a ganar, se publicó y que gana y no soy mago”.

Los locales

“Los dos pinches locales se rentan, uno estuvo cerrado 30 años y no dijeron nada, y lo abres y dicen ´ay cabrón, están haciendo negocio´, ´ay, pinche líder cabrón se está llevando la millonada´. No chinguen. El dinero que nos dan (por la renta) es para formar técnicos para el Metro y eso ningún sindicato lo hace”.

Tenemos este (local de la estación Juanacatlán), otro en Balbuena y otro en Zaragoza que no usamos, lo tiene la empresa. Joel Ortega se fija en dos locales cuando tiene dos mil 500. Los únicos irregulares son dos y no los dos mil 500. Investiga eso, no dos locales porque son de un condenado obrero o...

¿Del líder sindical?

Acúsame, ve al Ministerio Público y acúsame. Pero a mí ningún jefe de gobierno ni regente me ha acusado de que yo les haya pedido algo para mí y muchos viven. Diles si les he pedido un sólo cinco o algo para mí y tengo 43 años en el Metro. Pregúntales, porque estás muy interesado en mi vida.

A la mesa con Espino se sumaron cinco ex secretarios generales del Sindicato. La tarde asoma y los empleados de Birmex se han retirado. Espino ha tomado tres tazas de café y dos botellas de agua.



comentarios
0