Blindar áreas verdes, plan en Cuajimalpa
DISPOSICÓN. En mayo pasado, la PAOT emitió una resolución para indicar la imposibilidad de construir en El Cedral. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
metropoli@eluniversal.com.mx
La colonia El Contadero, en la delegación Cuajimalpa, requiere su propio Plan Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU) para evitar la discrecionalidad en el cambio de usos de suelo y blindar de esas modificaciones a predios de valor ecológico como El Cedral ubicados en esa colonia, afirmó Miguel Ángel Cancino, titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial.
Ante el intento de un particular de supuestamente acreditar un uso habitacional para construir vivienda en El Cedral, Cancino Aguilar indicó que un PPDU hecho por los vecinos establecería “con mucha precisión lo que se puede o no hacer” en los diferentes predios de El Contadero, zona con gran proporción de áreas verdes.
En respuesta a denuncias vecinales por la colocación de letreros sobre la supuesta autorización de uso de suelo habitacional en el predio, la Procuraduría Ambiental emitió, en mayo pasado, la resolución con folio acumulado PAOT-2013-494-SOT-223 para indicar la imposibilidad de construir en el predio, de casi 33 hectáreas sobre la calle Arteaga y Salazar que limita con la colonia La Venta.
El predio tiene de 170 a 200 árboles por hectárea, según el organismo.
En 2012 se emitió un dictamen en el cual se señala que para proteger adecuadamente este predio y otras áreas de preservación ecológica, hay que “ajustar” diversos instrumentos como el Plan Delegacional de Desarrollo Urbano de Cuajimalpa y el Programa General de Ordenamiento Ecológico (PGOEDF), que datan de 1997 y 2000.
“No más casas”
El PPDU y PGOEDF, además de un documento de Zona Especial de Desarrollo Controlado (ZEDEC) de 1987 para Cuajimalpa, establecen que el predio tiene una zonificación que impide convertirlo en habitacional.
A estos antecedentes debió apegarse quien haya emitido el certificado de uso de suelo del 25 de julio de 2012, emitido supuestamente en la Seduvi en observancia a la ejecutoria de amparo R.A. 135/2003, sin embargo, este juicio sólo dice: “Emítase otro acto certificado debidamente fundado y motivado”, y no que se concediera el uso habitacional, indicó el funcionario.
La Seduvi inició la revocación del certficado y una investigación para hallar responsables de la emisión incorrecta de éste; otra posibilidad es que el certificado sea apócrifo.
“El documento indica la dirección de Arteaga y Salazar 45, pero en el sistema catastral actual ese predio no corresponde a El Cedral, ese será un tema que se aclarará con la investigación”, añadió Cancino y dijo que ahora “no se puede hacer nada en términos urbanísticos en el predio”.
Cuajimalpa lanza APP
Para solicitar servicios urbanos como podas, balizamiento, bacheo y reparación de fugas de agua, entre otros, habitantes de esta delegación pueden usar la aplicación para teléfonos móviles “Cuajimalpa en tus manos” , que también cuenta con un sitio para poder utilizarla desde una computadora personal.
La aplicación es desarrollada, a través de un convenio, por la delegación y el Instituto Nacional de Administración Pública, el cual brindó en préstamo 44 tablets a los comités vecinales para fomentar el uso de la aplicación, que utiliza el sistema de Google Maps para referir el punto donde se requieren los servicios urbanos. El proyecto no representó ningún costo para la delegación.