'Hay más policías que personas y libros en el Zócalo'
PROTESTA Vecinos de Gustavo A. Madero irrumpieron en la inauguración de la Feria del Libro del Zócalo, para exigir la construcción del Faro de Aragón. (Foto: Ariel Ojeda /EL UNIVERSAL )
Con protestas, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, inauguró la edición número 13 de la Feria Internacional del Libro en el zócalo capitalino.
Durante la presentación de los asistentes, un joven quien no proporcionó su nombre le gritó a Mancera su molestia por la presencia de policías en la Plaza de la Constitución.
Su acompañante comentó en entrevista posterior que le gritaron porque "hay más policías que personas y Libros", mientras se marchaban de la carpa donde se llevó el evento inaugural.
La ceremonia continúo y al momento que la titular de la Secretaría de Cultura, Lucía García Noriega, inició su discurso un grupo de vecinos de Aragón, delegación Gustavo A. Madero, acompañados de un enmascarado llamado "Super Pueblo", se levantaron de sus asientos y protestaron con pancartas y exigieron que se construya un Faro en la zona.
Con gritos, exigieron que la secretaria de Cultura libere los recursos etiquetados para la obra. Desde el templete, la funcionaria aseveró que ese dinero no lo ha liberado el gobierno federal y dijo que no era el lugar ni momento para protestar. Pero los atendería al término.
Para calmar los ánimos, el secretario de gobierno del DF, Héctor Serrano, se acercó y les ofreció recibirlos más tarde.
En su discurso Mancera dijo que se atendería puntualmente la demanda ciudadana y se comprometió a que este el Faro que es la fábrica de Arte y oficios.
Mancera indicó que su gobierno tiene el compromiso de acercar la cultura a los ciudadanos y aprovechó para agradecer la presencia de varios escritores entre ellos Paco Ignacio Taibo II quien el pasado viernes encabezó un mitin para protestar por el cerco de seguridad en el zócalo y obligó a reprogramar el arranque de la Feria.