Excluidos instalan plantón en la Rectoría de la UNAM
PLANTÓN Exigen respuesta a sus peticiones. (Foto: Tanya Guerrero/Archivo )
El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) anunció que instalarán este martes un plantón frente a la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria hasta obtener una respuesta favorable a sus peticiones de ingreso a las universidades públicas, y ahí mismo evaluarán la pertinencia de instalar una huelga de hambre.
Así lo anunciaron en un comunicado y al término de su mesa de diálogo, que se realizó en la torre de Banobras con representantes de la subsecretaría de Educación Superior de la SEP, UNAM, UAM, IPN y la UPN, quienes no aceptaron vías alternas para que los no aceptados ingresen a las instituciones públicas. Desde hace siete años el MAES había logrado que jóvenes entraran a la UNAM y al IPN de manera diferida, luego de un año cursado en otra escuela.
El MAES informó que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informó que el 21 de agosto publicarán su ya tradicional lista complementaria en la que, adelantaron, darán los nombres de 700 aspirantes que ocuparán los lugares que no fueron ocupados por el mismo número de compañeros que, habiendo sido seleccionados, no se inscribieron y -subrayó- "esperan" que algunos de los integrantes del MAES aparezcan en esa lista.
Asimismo el representante de la UAM en la mesa dijo desconocer la participación de esta institución en el llamado Programa Emergente de Matrícula en Educación Superior (Proemes), que la SEP impulsó, y negó que hayan ofrecido los 229 lugares de los que habló la prensa nacional desde el 25 de julio. Los representantes de la Subsecretaría de Educación Superior no externaron ninguna explicación al respecto.
Explicó que aunque considera que el Colegio Académico de la UAM podrá analizar en alguna próxima sesión la posibilidad de modificar su reglamentación -compromiso que ya había establecido desde el año pasado-, por ahora no tienen ninguna respuesta a los planteamientos del MAES.
La Universidad Pedagógica Nacional argumentó que este año decidieron modificar las fechas de inscripción a la carrera en que se inscribieron sus compañeros el año pasado, por lo que -dijeron- ya no están a tiempo de ofrecernos nuevamente el ingreso a esta licenciatura a distancia para realizar el trámite de cambio de carrera y modalidad luego de un año.
Explicaron también que los lugares que ofrecieron en el llamado Proemes fueron asignados a partir de recorrer la lista de acuerdo con los puntajes obtenidos en el examen de selección; es decir, que nadie se inscribió a través de la página, sino que los lugares ya estaban asignados y sólo fueron anunciados a través de la SEP.
La UNAM manifestó que el ingreso diferido que se ha mantenido por siete años para los integrantes del MAES, es resultado de un llamado que la SEP hizo los años anteriores, y que luego de ese tiempo, consideran que el mecanismo ya no puede continuarse, pues la ejecución del trámite, según dicen, no pasa por los Consejos Técnicos de las Escuelas.
"Rechazamos ese supuesto desapego a la normatividad, pues el procedimiento de ingreso en años posteriores está contemplado en la legislación universitaria", indicaron.
Denunciaron que, en contraste con lo anterior, informaron que los lugares que abrieron a través del Proemes fueron una decisión del rector, que comunicó a través de la Dirección de Administración Escolar a los directores y que éstos retomaron, informando cuántos lugares se abrirían en algunas de las carreras que se imparten en las ENES y FES de la UNAM, hasta completar 300 lugares para cada una.
"Es decir que no pasó por el Consejo Universitario, ni los Consejos Técnicos, ni ningún órgano colegiado de la universidad, sino que lo hicieron para responder al llamado de la SEP, ¿Por qué no responder al llamado de los jóvenes organizados? ¿Por qué sí interpretan que no vulnera la legalidad de la UNAM el hecho de que admitan cada año a cerca de 400 estudiantes al bachillerato a pesar de que no presentaron el examen de la UNAM, pero en el caso del ingreso diferido hablan de violación a la legalidad universitaria?", cuestionaron.
Para asignar esos lugares, lo mismo que la UPN informaron que recorrieron los cortes de calificación de las carreras que se abrieron conforme a los resultados del examen de selección, por lo que nadie pudo haberse registrado a través de la página de internet del Proemes.
Aseguran que el año pasado la cifra total de aceptados a través del examen en los dos concursos fue de 17 mil 590 y que en este 2013 fue de 18 mil 870, es decir mil 280 más que en el pasado "¿Y dónde quedó el aumento de 3 mil 000 lugares de la oferta que la UNAM y la SEP anunciaron a través del Proemes?", dijeron.
El IPN, por su parte, reiteró la negativa para cumplir con los acuerdos que firmaron con ellos el año pasado. En lugar de avanzar, han retrocedido y señalaron que tampoco incorporarán al tercer semestre en el instituto a los que -como resultado de los acuerdos que firmaron- ahora están inscritos en el Instituto Leonardo Bravo; ofrecimiento que hasta el jueves pasado habían mantenido.
Sobre el registro al Proemes, el representante del IPN señaló que desconoce el procedimiento mediante el cual se asignaron los mil 200 lugares que anunciaron, la Subsecretaría de Educación Superior también dijo que no sabe nada de los compañeros que ingresaron sus datos a la página buscando un lugar en el Instituto.
"Nosotros no queremos estar en las calles, no queremos hacer plantones ni huelgas de hambre, no queremos padecer hambre y frío; lo que sí queremos es ir a la escuela para estudiar lo que siempre hemos soñado. Es lo único que pedimos", concluyeron.
jlr