Cumplen dos semanas desaparecidos en Oaxtepec
Hoy se cumplen dos semanas de siete personas desaparecieron luego de acudir a Oaxtepec a pasar un par de días, invitados por una joven, conocida suya, adicta y con antecedentes penales: Perla Recillas, de 27 años de edad, mujer ex convicta.
Las procuradurías de Morelos y de la Ciudad de México buscan a dicha mujer, así como a su concubino y otros sujetos que habrían participado en la desaparición registrada el pasado sábado 6 de julio.
Entre las víctimas se encuentra una mujer con cuatro meses de embarazo: Mónica Benítez Olguín, quien iba con su esposo Óscar Jonathan Olguín.
También iba Michel, hermana de Óscar, y su concubino Luis Antonio Valdez Zúñiga, y la mamá de los hermanos Olguín: Griselda Sotelo Yépez, de 49 años, líder de buscadores de vivienda en Iztacalco y militante del PRD, quien iba con su pareja sentimental: José Aguilar Pineda, de 30 años.
También iba Adriana Méndez Sánchez, quien trabaja como empleada doméstica en la casa de Griselda.
Todos, incluida esta última mujer, viven en un unidad habitacional ubicada en Oriente 237, número 59, en la colonia Agrícola Oriental, en Iztacalco, la cual fue construida por el Instituto de Vivienda, luego de que Sotelo Yépez solicitara a Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno, que a través de su decreto de vivienda para los pobres, les otorgara el terreno donde antes estaba una fábrica de vidrio, donde en 2006 comenzó la construcción de casi 200 departamentos.
Ese sábado 6 de julio, en la mañana, el grupo salió a bordo de una camioneta y un vehículo particular, junto con seis niños; uno de Óscar, de una primera relación que tuvo; dos de Michel, y tres de Adriana.
Los niños fueron sacados del domicilio al que llegaron en Oaxtepec y abandonados dentro de un automóvil en una vialidad céntrica de Puebla, donde fueron encontrados y entregados a otros de sus familiares, a excepción del hijo de Óscar, quien es ciudadano americano y cuya mamá llegó de Estados Unidos a reclamarlo.
Entre los menores hay una niña de 12 años, hija de Adriana, quien dio detalles de la participación de por lo menos un sujeto más en el caso, un taxista y que llegaron a una casa con alberca, desde la cual se veían los toboganes de un balneario, por lo que la niña ha acompañado a los investigadores en la búsqueda de dicho domicilio, y así tener mayores elementos para para dar con los responsables de la desaparición.
dm