aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Denunciarán ante Contraloría a delegada de Tlalpan

Fanny Ruiz-Palacios| El Universal
18:55Ciudad de México | Lunes 25 de noviembre de 2013
Vecinos Unidos del Centro Histórico de Tlalpan demandarán a Maricela Contreras por presuntamente violar el uso de suelo

Vecinos Unidos del Centro Histórico de Tlalpan demandarán a la titular de la delegación, Maricela Contreras, ante la Contraloría interna del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y la Contraloría General del Distrito Federal, por violar el uso de suelo de dos predios localizados en el centro histórico de la demarcación, considerados zona protegida.

Según los colonos, las oficinas de la Dirección General de Administración se instalaron en la calle de Calvario 61 bajo el argumento de que era un Centro de Procesamiento de Datos, con lo cual "no se respeta el uso de suelo decretado en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbanoy se violenta el patrimonio histórico, artístico, cultural y ambiental de Tlalpan".

"La próxima semana interpondremos ambas demandas, debido a las falsedades dichas por la delegada, el abuso de autoridad, tráfico de influencias y colusión institucional en la autorización del cambio de uso de suelo y arrendamiento del predio calvario 61", informó la vocera vecinal Sara Espíritu Reyes.

Estas dos denuncias se suman a la que entregaron, el 20 de noviembre, en la Oficialía de Partes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

El representante legal de los vecinos, Alejandro Álvarez Calderón, aseguró que cuentan con el respaldo de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), que constató, a través del oficio PAOT-05-300/300-4152-2013, que los predios Calvario 61 y Mariano Abasolo 105 son utilizados para oficinas administrativas.

"Situación que siempre negó la delegada, quien se amparó en un certificado emitido por la SEDUVI, un órgano regulador, más no verificador ni investigador como lo es la PAOT", complementó Espíritu Reyes.

El abogado detalló que en el documento firmado por el titular de la subprocuraduría del Ordenamiento Territorial, José L. Guerrero Mendoza, se solicita al director general de Administración Urbana de la SEDUVI, Luis Antonio García Calderón, que le informe "si conforme al Programa Parcial de Desarrollo Urbano 'Zona Centro de Tlalpan' (...) y ratificado en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Tlalpan (...) el uso de suelo para oficinas administrativas, así como para archivo y centro procesador de información se encuentra permitido para el predio ubicado en la calle Calvario número 61".

"Si no tenemos respuesta del INVEA en cuatro meses, la Comisión de Derechos Humanos capitalina se intervendrá", advirtió Álvarez Calderón.

Por su parte, Sara Espíritu comentó que no descartan pedir juicio político contra la titular de Tlalpan, "por todas las violaciones que ha cometido durante su administración".

"Podríamos pedirle al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la destitución de Maricela Contreras, pero sabemos que él no la puede quitar de su cargo, así que recurriríamos a otras instancias", añadió.



comentarios
0