Comienzan con cierres en Línea 12
AVISO. Un piso arriba del anden, los usuarios leen la manta que notifica el inicio de los trabajos de mantenimiento y la suspensión del servicio de la Línea 12, entre las estaciones Culhuacán y Calle 11. (Foto: TANYA GUERRERO EL UNIVERSAL )
El último tren que hará el recorrido por todas las estaciones de la línea 12 del Metro llega a las 22:39 horas a la estación Mixcoac. Un piso arriba del anden aún varios usuarios leen las mantas que notifican el inicio de los trabajos de mantenimiento y la suspensión del servicio de las cuatro estaciones centrales de la línea que están entre Culhuacán a Calle 11.
El último tren espera cuatro minutos mientras una voz masculina indica: “estimados usuarios último tren que llega a Tláhuac”, lo cual provoca que varios corran o aceleren el paso para meterse a un vagón.
Los siguientes convoyes que salgan de Mixcoac sólo llegarán hasta la estación Atlalilco, mientras que los que salen de la otra terminal, en Tláhuac, terminarán su recorrido en la estación Periférico Oriente. La mayoría de los 6 mil usuarios en la última hora de servicio, 85%, saldrá apresurada por tomar un autobús de la Red de Transporte de Pasajeros para completar la ruta hasta Periférico Oriente y en su caso meterse de nuevo al Metro.
Es la noche del viernes 2 de agosto e iniciaron las prisas. Israel Peña alcanzó el tren de las 22:39 de Mixcoac. De lunes a sábado llega a la estación siempre a esta hora de su trabajo.
“Si no hay Metro voy a dar más vuelta, una media hora más de camino a casa (en Tláhuac)”, supone, aunque dice que cambiará los RTP por los microbuses porque cree que los primeros irán muy llenos.
Los viernes, sábados y domingos, hasta el 30 de noviembre, se reducirán los horarios de servicio por tramos, debido a los trabajos de mantenimiento preventivo a la línea dorada anunciados hace unos días, luego de ocho meses de la inauguración de esta obra que costó cerca de 21 mil millones de pesos.
A las 23 horas del viernes, después del paso del tren en que viajaba Israel, los demás usuarios, unos seis mil en la última hora de servicio, tuvieron que bajarse en la estación Atlalilco, la terminal provisional a partir de las 23 horas los viernes y de las 22 horas sábado y domingo.
Los usuarios salen en bandada de Atlalilco. El personal de Protección Civil del Metro pone velocidad al desalojo del anden. Sus voces se mezclan en el anden, los torniquetes y las escaleras para avisar que hay un servicio gratuito de RTP afuera.
Con el ruido la gente sale acelerada, algunos como si creyeran no alcanzar el autobús, aunque hay demasiados formados afuera, o porque aún, después de bajar de éste, deben meterse de nuevo al Metro y tomar otro camión, todo a contrarreloj pues casi es medianoche y el transporte público deja de operar.
“Vengo de Zapata, voy a Periférico Oriente y de ahí tomo camión, va a estar complicado esta temporada porque el Metro es una vía rápida”, dice Miguel Ángel Lorenzo, quien viene de trabajar.
A otros el servicio provisional los sorprendió en las estaciones donde se comenzaron los trabajos.
Noé Cedillo llegó unos minutos después de las 23 horas a la estación Culhuacán y “me encontré con la sorpresa que está cerrada”, enseguida pasó el primero de los 50 RTP que dan servicio provisional en el tramo de reparación.
Fue el primer día de servicio provisional durante los 18 fines de semana que hay de aquí al 30 de noviembre, periodo en que se calcula terminar con el mantenimiento de todas las estaciones y en el que más de uno seguirá sorprendiéndose por la reducción de los horarios.