Mañana inicia segunda etapa de canje de armas en DF
Este lunes, el Gobierno del Distrito Federal arrancará la segunda etapa del programa "Por tu familia, desarme voluntario", en el atrio de la Basílica de Guadalupe, con el cual se pretende intercambiar al menos 10 mil armas de fuego en el 2013.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social local, Rosa Icela Rodríguez, comentó que a partir de mañana iniciará el segundo recorrido por las 16 delegaciones -como ocurrió el primer semestre- con la finalidad de sumar aproximadamente 4 mil armas de fuego que, sumadas a las 6 mil 200 que se canjearon en la primera etapa, rebasarán las 10 mil.
Comentó que para el éxito del programa han sido clave dos puntos: la participación de la Iglesia y el trabajo en campo que realiza personal de la secretaría para tocar "casa por casa" y convencer a las familias que no conviene tener un arma de fuego en casa.
Rosa Icela Rodríguez comentó que se publicará en periódicos -y redes sociales- el calendario de la instalación de los módulos que estarán, de nueva cuenta, en los atrios de iglesias o parroquias de cada una de las demarcaciones.
Por ello, mañana inicia en el atrio e la Basílica de Guadalupe, en cuya primera ocasión asistió el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera y el cardenal Norberto Rivera, este lunes no se tiene previsto que acudan.
"Invitamos a la población que acuda para canjear sus armas de fuego, rifles, escopetas por dinero o computadoras", explicó.
De acuerdo con el calendario, este será el orden en que se establecerán los módulos para los intercambios: Gustavo A. Madero -estarán dos semanas-, Tláhuac, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Venustiano Carranza.
Seguirá Cuajimalpa, Xochimilco, Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Coyoacán, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Tlalpan, Milpa Alta y Cuauhtémoc.
El cierre será, como en la primera etapa, en el atrio de la Catedral Metropolitana.
En cinco meses, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina indicó que se erogaron cerca de 8 millones de pesos en el cambio de armas por computadoras, tablets, bicicletas y dinero en efectivo.
tcm