Camión viejo se desbarranca, deja 14 muertos
Video. Desaparecidos y heridos graves, son algunos de los casos que resultan de la volcadura de un camión en la carretera Naucalpan-Toluca
AUXILIO. Tras el accidente, al lugar acudieron unidades de la Cruz Roja de Naucalpan, Huixquilucan y del Distrito Federal, así como del Grupo de Rescate Relámpagos del Estado de México, para el traslado de las víctimas. (Foto: EDUARDO SÁNCHEZ EL UNIVERSAL )
maria.montaño@universal.com.mx
TOLUCA.—Un autobús de la Línea México-Tacuba-Huixquilucan y Anexas SA de CV se desbarrancó ayer por la mañana en el kilómetro 14 en la carretera federal Toluca-Naucalpan y provocó la muerte de al menos 14 personas, entre ellas, dos menores de edad, así como lesiones en otras 25. Según los primeros reportes, el autobús perdió el control y cayó dando vueltas, quedó sin toldo y con las llantas hacia arriba. Las imágenes mostraron que los neumáticos traseros estaban prácticamente lisos.
Según habitantes de la zona y usuarios de la ruta, los camiones de esta línea “son viejos y muy corridos”, además, “siempre se andan descomponiendo” y los conducen jóvenes con imprudencia y rebasando los límites de ocupación.
El procurador general de Justicia del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, informó que se iniciaron los peritajes para deslindar la responsabilidad del chofer de la unidad quien, hasta ayer al medio día, no había sido ubicado; sin embargo, no se descartó que estuviera entre los fallecidos o lesionados. Versiones extraoficiales de la dependencia indicaron que la unidad ya era “muy vieja”.
El funcionario agregó que la empresa concesionaria sí contaba con seguro, pero que estaban en el proceso de revisar su situación legal.
El accidente fue a las 7:00 de la mañana. Llevaba varios estudiantes que iban a la escuela y adultos que se dirigían a su empleo en el DF. El chofer se dirigía al Toreo, procedente del municipio de Xonacatlán. Los primeros reportes indicaron que perdió el control, volcó y cayó entre 100 y 120 metros, a la altura del paraje “Llano Grande”. Entre las volteretas, se fue deshaciendo y expulsando a los pasajeros. Algunos quedaron bajo el vehículo y éste, con las llantas boca arriba.
Al lugar acudieron unidades de la Cruz Roja del municipio y del DF, además del Grupo de Rescate Relámpagos del Estado de México, para el traslado de las víctimas.
Del total de heridos, 20 fueron enviados a la Cruz Roja de Polanco, en la Ciudad de México, dos a la Cruz Roja de Naucalpan; dos más al hospital de Lomas Verdes y uno al Hospital Militar. Los fallecidos se concentraron en los servicios forenses de la Procuraduría General de Justica del Estado de México, en el municipio de Tlalnepantla.
Durante una gira de trabajo por el municipio de Tenango del Valle, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, aseguró que se actuará con “todo el peso de la ley”, en caso comprobar negligencia de la empresa propietaria del autobús y dijo que giró instrucciones para apoyar a las familias.
El secretario del Transporte mexiquense, Ismael Ordóñez, explicó que se abrió un expediente para investigar la situación legal de la empresa y determinar su responsabilidad en estos hechos. Dijo que la firma podría enfrentar una suspensión de la concesión.