Buscan alejar a niños de violencia en Tepito
PROGRAMA. El director del DIF del DF, Gamaliel Martínez, aseguró que la cultura de la paz implica actividades vinculadas a las artes y a la educación . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
rafael.montes@eluniversal.com.mx
En los cursos de verano que el gobierno capitalino ofrece en el barrio de Tepito, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del DF imparte pláticas, talleres y actividades para niños y adolescentes para promover la cultura de la paz.
En entrevista, el director del DIF del DF, Gamaliel Martínez, detalló que se trata de que a través de los juegos, charlas y talleres se inculque en los niños la idea de que no es necesario portar armas, ser agresivos o dominar a otros para tener una identidad propia.
Lo que se quiere es explicar a los pequeños que la violencia es una acción precursora del delito para que puedan erradicarla de sus comportamientos cotidianos.
“Se está trabajando en un proyecto con los pequeñitos a temprana edad para evitar la violencia, (se busca) trabajar también con madres y padres; la violencia genera una conducta con la que en algún momento, de manera imprudencial o dolosa, puede cometerse un delito”, dijo Martínez.
Aseguró que los talleres con base en la cultura de la paz están vinculados a promover la no violencia, a fomentar la tolerancia, la participación, la armonía, el cuidado mutuo entre compañeros, el cuidado a la familia y el respeto a los valores, así como a saber buscar soluciones pacíficas a los conflictos entre grupos.
“La cultura de la paz está vinculada a generar una alternativa para los pequeñitos, que evite el acercamiento con la violencia y que ésta se introduzca en su psique como algo cotidiano o algo con lo cual podemos ser alguien”, detalló el funcionario. Dichos talleres se imparten en los 56 centros comunitarios del DIF-DF, pero en el barrio de Tepito cobran otro significado, debido a lo maltratado que está el tejido social de esa zona de la delegación Cuauhtémoc.
“Esa cultura de la paz implica actividades vinculadas a las artes, a la educación y ser libres de las armas de fuego o de algún instrumento que en su momento pueda dañar o generar alguna sensación de ira”, explicó.
“Lo importante es que todos los pequeñitos sepan que tienen alternativas, que hay actividades que nos pueden alejar de esa sensación de necesidad por tener un arma que pueda lastimar y con eso sentirse grande para estar feliz”, afirmó.
Desde que inició el programa “Por tu familia, desarme voluntario”, el DIF ha participado en la promoción de la cultura de la paz, la cual forma parte de esa campaña, pues además de recibir armas de los adultos, se intercambian juguetes bélicos por didácticos a los niños.
En la primera etapa de desarme voluntario en la ciudad, se recabaron 4 mil 943 juguetes bélicos, entregados por menores de edad en los mismos módulos en los que sus padres entregaron a las autoridades armas de fuego que guardaban en casa.
Para Gamaliel Martínez, esa campaña busca “acercarle a los pequeñitos la opción de no tener en sus casas juguetes que inciten a la violencia por juguetes que en su momento les permitan soñar, divertirse en forma sana”.
Las acciones sociales en Tepito llevan ya más de dos meses. Fueron iniciadas después de la muerte de cuatro personas en un gimnasio de la colonia Morelos de la delegación Venustiano Carranza y la desaparición de 12 jóvenes del barrio de Tepito en un bar de la Zona Rosa.