Levanta la CNTE su plantón en Zócalo capitalino
PLANTÓN Los profesores empiezan a retirar sus carpas en la Plaza de la Constitución. (Foto: Johana Robles )
Un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), procedentes de Oaxaca, han empezado a levantar los campamentos que habían instalado en la plancha del Zócalo capitalino.
Esta tarde, los plásticos y maderas que formaban las casas de campaña están siendo desmontadas por los maestros quienes aseguraron que partirán hoy mismo a sus comunidades en Oaxaca. La mayoría que se va son de la región de Valles.
Sin embargo, indicaron que mañana se tiene previsto que llegue otro grupo de profesores, de Oaxaca, pero de otros poblados, que se instalaran en la Plaza de la Constitución.
Pero, tanto profesores como personal de gobierno capitalino, estimó que la ocupación de la plancha del Zócalo capitalino sea menor a la que estaba hoy día, que era más del 50%.
Con maletas ya hechas, los profesores hasta se toman fotografías para comprobar "que si estuve aquí en lucha".
Por la mañana, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que la secretaría de gobierno continuaba las negociaciones con los dirigentes del CNTE para lograr el "adelgazamiento" del plantón y se realicen las actividades de verano programadas.
En estos momentos, hay montadas dos carpas donde se realizó la primera jornada de la "Expo Empleo" para los jóvenes capitalinos, misma que finalizará mañana.
El plantón se instaló el jueves 9 de mayo y se retira hoy, 70 días después.
La medida se da pese a que hace un par de días, los líderes magisteriales anunciaron que mantendrían su bloqueo hasta el próximo 15 de agosto.
El 15 de mayo, día del maestro, los docentes anunciaron que reforzarían su plantón con profesores de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Dos días antes, Héctor Serrano indicó que se privilegiaría el diálogo con los maestros, en el sentido de hacer que el impacto de su campamento fuera el menor posible.
ml