AI critica iniciativa de ley de manifestaciones
La organización Amnistía Internacional (AI) criticó la iniciativa de ley de manifestaciones para el Distrito Federal por considerar que atenta contra el derecho de libertad de expresión y asociación, por lo que propuso que sea rechazada.
En un comunicado detalló que como está redactada, la propuesta de ley contraviene normas y mecanismos internacionales de derechos humanos y, en su opinión, "podría resultar en el uso aún más frecuente de la fuerza excesiva por parte de la policía" .
En este contexto, llamó a los integrantes de las Comisiones del Distrito Federal y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, a rechazar la iniciativa, la cual se discutirá en comisiones el martes, cuando se conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
"Esta ley impondría un régimen legal que no garantizaría el derecho a la manifestación pacífica sin discriminación al privilegiar el uso de espacios públicos para los intereses comerciales y de tránsito por encima de los intereses legítimos de manifestaciones pacíficas" , dijo.
Amnistía Internacional recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado que esto resulta incompatible con las obligaciones en materia de derechos humanos.
De acuerdo con el relator de la Libertad de Expresión de Naciones Unidas, Frank La Rue, las manifestaciones no deben estar sujetas a autorización previa, sino como máximo hacer una notificación para facilitar el ejercicio del derecho a la manifestación y proteger tanto a manifestantes como a terceros.
Al respecto, Amnistía Internacional opinó que la propuesta de ley establece condiciones con terminología ambigua para definir manifestaciones, y requiere un aviso que para su autorización contiene criterios "confusos y potencialmente arbitrarios" .
"Impone límites de horas, de las 11 a las 18 horas, y lugares sin tomar en cuenta criterios de necesidad y proporcionalidad, podría resultar en el uso de la fuerza para disolver una manifestación pacífica que no haya recibido autorización o en qué casos en que sólo una minoría de manifestantes cometan actos de violencia" , refirió.
La organización reconoció que en el último año han existido actos violentos en manifestaciones, que incluyen la participación de la fuerza pública, sin embargo dijo que estas se deben a las deficiencias en la implementación de los operativos policiales.
"Elementos de la policía implicados en tortura y maltrato y detenciones arbitrarias documentados por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) no han rendido cuentas ante la justicia" , planteó.