Advierte GDF: no permitiremos violencia contra ciudadanos
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) no permitirá bloqueos por parte los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que atenten contra la Ciudad de México como hoy se pretendió en Reforma y Periférico.
El secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, precisó que las marchas de los profesores son bloqueos momentáneos que van liberando las vialidades a su paso, pero lo que no se permitirá son las afectaciones permanentes en vialidades principales.
Comentó que la postura de la administración de Miguel Ángel Mancera es privilegiar el diálogo, pero hoy "no hay manifestación, hay una intencionalidad de afectar la vida de los capitalinos. Eso no lo vamos a permitir", aseguró en conferencia de prensa.
Argumentó que si los maestros actúan con violencia, "la actuación de la policía será en consecuencia. No vamos a permitir actos vandálicos, ni violencia contra los ciudadanos, los bienes y la propia policía".
Incluso, reveló que la instrucción ayer del jefe de Gobierno del DF fue recuperar la vialidad en el momento de que maestros bloquearon Circuito Interior. Para lo cual se contó con el apoyo de 300 elementos de la Policía Federal.
Sin embargo, esto no ocurrió, explicó Serrano, porque logró un acuerdo con un dirigente de los profesores para que se retiraran además de que ya se había concretado la reactivación de la mesa de negociación hoy en la Secretaría de Gobernación.
Tras reiterar que no se permitirán bloqueos en vialidades, el secretario de Gobierno capitalino hizo un llamado a los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que no afecten la vida de los capitalinos.
A raíz de lo ocurrido ayer, Serrano confirmó que se está montó un dispositivo conjunto entre la policía capitalina y la federal en el caso de que se requiera su intervención ante las movilizaciones de los maestros.
Esta tarde una comisión de maestros entró a la residencia oficial de Los Pinos en demanda de diálogo. Más tarde salieron y llamaron a tomar el paseo de la Reforma, Circuito Interior y el Periférico, pero granaderos impideron a los maestros bloquear esta última vialidad.
ml