El videojuego que ayuda a salvar vidas
Los jugadores tienen que ser capaces de distinguirlos en las imágenes de las muestras de esputo. (Foto: EFE )
Más de mil millones de personas juegan de forma habitual a videojuegos. En todo el mundo se emplean cada día cientos de millones de horas jugando. Y hay miles de millones de personas afectadas por enfermedades masivas que se diagnostican, simplemente con la inspección visual de una imagen.
Con esta premisa, un desarrollador, Miguel Luengo-Oroz, nombrado emprendedor social de la red Ashoka, ha utilizado su experiencia con MalariaSpot en la creación de una nueva herramienta para luchar contra la tuberculosis denominada TuberSpot.
"La industria de los videojuegos y la industria del diagnóstico médico tendrán que aproximarse, habrá que inventar modelos híbridos de negocio que sean sostenibles", indica este hombre en entrevista.
¿Qué es TuberSpot?
Es un juego online con el que se puede ayudar a diagnosticar muestras reales de pacientes susceptibles de haber contraído tuberculosis. En lugar de romper caramelos o disparar a marcianitos, hay que encontrar y cazar bacilos, las bacterias que causan la tuberculosis.
¿En qué consiste el juego?
Los jugadores tienen que ser capaces de distinguirlos en las imágenes de las muestras de esputo (el fluido que se expulsa al toser) que han sido digitalizadas y transmitidas con un móvil acoplado a un microscopio.
Es un sistema de bajo coste diseñado para su uso en cualquier lugar del mundo con cobertura móvil. TuberSpot se puede descargar como una aplicación para Android y también se puede jugar desde el navegador.
¿Cuál es el objetivo de este juego?
TuberSpot es la primera iniciativa mundial para aplicar el "crowdsourcing" (del inglés "crowd" -multitud- y "outsourcing" -recursos externos-) y la inteligencia colectiva al telediagnóstico de la tuberculosis. Aunque un jugador se puede equivocar cuando juega, al combinar los resultados de muchos jugadores analizando la misma imagen, se podrían conseguir resultados tan precisos como los de un técnico microscopista.
Aún no sabemos lo que pasará con la tuberculosis. Es posible que sean necesarias más personas que en el caso de la malaria, porque los bacilos de la tuberculosis son más difíciles de reconocer. En cualquier caso, tenemos que esperar a que mucha gente juegue y analizar sus partidas para poder saberlo.
¿Para cuando el comienzo de este "juego" saludable?
Estamos preparando en Mozambique la primera prueba en tiempo real de nuestro primer juego, MalariaSpot. Las imágenes de las muestras serán tomadas allí con un móvil acoplado al microscopio. El mismo móvil se encargará de subirlas a Internet.
Segundos después, jugadores en cualquier lugar del mundo las analizarán y, en menos de 5 minutos, el resultado estará de vuelta en la clínica de Mozambique.
¿Cuántas muertes por tuberculosis estimas que se podrían evitar si todos los casos se diagnosticasen a tiempo?
La OMS calcula que entre 2000 y 2013 se salvaron 37 millones de vidas mediante el diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis. Aun así, es la enfermedad infecciosa que más muertes causa después del VIH: en torno a millón y medio cada año (más del 95% en países de ingresos bajos y medianos). Y, sin embargo, la enfermedad es curable. La gran mayoría de esas muertes se podrían evitar si fuese diagnosticada correctamente a tiempo - el primer paso necesario, pero no suficiente- y posteriormente tratada con antibióticos.
Empezaste con la malaria, ahora la tuberculosis, ¿esta tecnología podría usarse también para el diagnóstico de otras enfermedades?
Sí, esa es precisamente la visión del proyecto. Creemos que el mismo concepto se puede aplicar a muchas enfermedades que se diagnostican mediante imágenes. Por ejemplo, hace poco un investigador estadounidense se inspiró en MalariaSpot para aplicar la idea a una enfermedad ocular, la retinopatía diabética.
Es un proyecto innovador
Tenemos muchas ideas y el proyecto es considerado pionero a nivel mundial. Pero necesitamos más recursos para explorarlas. Ahora mismo es muy difícil conseguir financiación para proyectos de investigación, desarrollo e innovación. Y aún más cuando trabajas con ideas nuevas que algunos consideran "locas" o "demasiado arriesgadas" y no se pueden encasillar en disciplinas "clásicas".
kal