aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




NASA descubre galaxia remota más brillante del Universo

Notimex| El Universal
18:46Viernes 22 de mayo de 2015

Puede tener un agujero negro gigante en su vientre. (Foto: NASA )

La galaxia pertenece a una nueva clase de objetos descubiertos por el explorador infrarrojo de visión amplia conocido como WISE

Una galaxia remota que brilla con la luz de más de 300 billones de soles, la cual se considera la más brillante del Universo, fue descubierta por el telescopio WISE de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, la NASA informó que la galaxia pertenece a una nueva clase de objetos descubiertos por el explorador infrarrojo de visión amplia conocido como WISE.

"Estamos viendo una etapa muy intensa de la evolución de las galaxias", dijo Chao-Wei Tsai, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) en Pasadena, California, autor principal del estudio que reportó el hallazgo. "Esta luz deslumbrante puede ser de la principal etapa de crecimiento del agujero negro de la galaxia".

La NASA explicó que la galaxia brillante, conocida como WISE J224607.57-052635.0, puede tener un agujero negro gigante en su vientre, absorbiendo en sí el gas.

Los agujeros negros inmensos son comunes en los núcleos de las galaxias, pero encontrar uno tan grande tan "lejos" en el cosmos es raro, menciona la NASA en el texto.

"Debido a que la luz de la galaxia que aloja el agujero negro ha viajado 12 mil 500 millones de años para llegar a nosotros, los astrónomos están viendo el objeto como lo fue en el pasado distante", detalló.

Indicó que el agujero negro era ya miles de millones de veces la masa de nuestro Sol cuando nuestro Universo tenía sólo una décima parte de su edad actual de 13 mil 800 millones de años.

La NASA admitió que se necesita más investigación para resolver el rompecabezas de estas galaxias con gran luminosidad, por lo que el equipo de investigadores tiene planes para determinar mejor las masas de los agujeros negros centrales.

Indicó que el nuevo estudio reporta un total de 20 nuevas galaxias infrarrojas extremadamente luminosas, incluyendo la galaxia más luminosa encontrada hasta la fecha.

"Estas galaxias no se encontraron antes debido a su distancia, y porque el polvo convierte su poderosa luz visible en una increíble efusión de luz infrarroja", apuntó.

 

kal 



Ver más @Univ_Ciencia
comentarios
0