Identifican 15 nuevas mutaciones que aumentan riesgo de cáncer de mama

EFE| El Universal
17:32Lunes 09 de marzo de 2015

Es un nuevo paso adelante para desentrañar la pieza del rompecabeza del cáncer de pecho. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Científicos británicos han identificado 15 nuevos puntos del ADN cuya mutación aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama, según un estudio que publica la revista Nature Genetics.

La investigación eleva a 90 la cantidad de "hot-spots" (puntos calientes) del ADN humano en los que la variación del código genético está ligada al desarrollo de la enfermedad.

Para elaborar el estudio se analizó material genético de más de 120 mil mujeres descendientes de europeos, algunas de las cuales han padecido cáncer de pecho y otras no.

Los datos recogidos han permitido identificar 15 nuevos polimorfismos de nucleótido simple (SNP, en inglés) -variaciones de una sola base del ADN-, que disparan el riesgo de sufrir ese tipo de cáncer.

"Nos estamos acercando a un momento en el que podemos comenzar a establecer cuál es el riesgo heredado de una mujer de padecer cáncer de mama a partir de pruebas para diversas variaciones genéticas", señaló Montserrat García-Closas, profesora del Institute of Cancer Research y coautora del estudio.

La investigadora subrayó que el hallazgo puede facilitar el desarrollo de nuevos test para evaluar el riesgo de sufrir cáncer, al añadir un nuevo rango de marcadores sobre los que hacer las pruebas.

"Cada uno de esos marcadores individuales tiene un pequeño efecto sobre el riesgo de padecer la enfermedad, pero combinando la información de muchos de ellos podríamos identificar con precisión qué mujeres pueden desarrollar cáncer de pecho e implementar estrategias para prevenirlo", dijo García-Closas.

El profesor de la Universidad de Cambridge Doug Easton, que lideró la investigación, afirmó por su parte que su descubrimiento "es un nuevo paso adelante para desentrañar la pieza del rompecabeza del cáncer de pecho".

"Aporta información sobre cómo y por qué el riesgo de padecerlo se puede heredar. Los marcadores genéticos que encontramos nos pueden ayudar a tomar medidas preventivas en las mujeres que más lo necesitan", afirmó Easton.