Utilizan en UNAM modelos matemáticos contra las bacterias

El equipo de investigadores emplea para esto un millón de bacterias que se reproducen hasta mil millones en 150 microlitros de medio de cultivo en 24 horas para lo que emplean Escherichia coli, Salmonella y Estafilococos aureus. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
El investigador Rafael Peña Miller, de la UNAM, busca nuevas rutas para afrontar la resistencia de las bacterias a los antibióticos a través de modelos matemáticos y experimentos biológicos.
El especialista del Centro de Ciencias Genómicas explicó que los microorganismos patógenos pueden evolucionar resistencia a ciertos fármacos durante un tratamiento, por lo que la medicina puede dejar de funcionar.
Entender los mecanismos moleculares, así como los procesos evolutivos y ecológicos que hacen que el tratamiento falle, es lo que se busca responder con un enfoque interdisciplinarios que combina biología experimental y modelación matemática.
"Necesitamos entender cómo se adaptan a un cambio ambiental y descubrir, a nivel metabólico y genético, qué mutaciones adquieren para sobrevivir esas condiciones", por lo que si se descubre cómo se adecuan a un antibiótico se puede explotar esa debilidad, subrayó.
Con ese objetivo, expuso la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado, los científicos detectan los genes y mecanismos moleculares que provocan las mutaciones y la resistencia.
El equipo de investigadores emplea para esto un millón de bacterias que se reproducen hasta mil millones en 150 microlitros de medio de cultivo en 24 horas para lo que emplean Escherichia coli, Salmonella y Estafilococos aureus.
De esta manera, se observa y se mide como se adaptan en experimentos evolutivos y desde el punto de vista teórico se pretende entender qué pasa a nivel molecular y genético, además de predecir ese mismo efecto.
Otra parte del trabajo analiza una sola célula durante largos periodos para saber cómo combina la expresión de sus genes y sus rutas metabólicas para adaptarse a distintas condiciones ambientales.
Se destacó que el trabajo se realiza en colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública, a fin de avanzar en esta compleja investigación.
kal





