aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Estrés, aislamiento y ansiedad, los efectos de la tecnología

GDA / El Tiempo / Colombia| El Universal
00:10Viernes 13 de marzo de 2015

No tener el celular a la mano puede crear inestabilidad, agresividad y dificultades de concentración. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Universidad analizó desórdenes psicológicos que trae la conectividad

El uso continuo de dispositivos tecnológicos puede generar ansiedad, aislamiento y desconcentración. Así lo revela un investigador de la Universidad Nacional de Colombia.

Sentir que el celular vibra, a pesar de que no lo lleva consigo; ansiedad por no recibir respuesta rápida, después de enviar un mensaje; o incomodidad por no tener un dispositivo cerca para comunicarse pueden indicar el padecimiento de algún desorden psicológico producto del uso de algunas de las nuevas tecnologías.

El psicólogo Juan Guerrero recopiló durante cuatro años algunas de estas manifestaciones que forman parte de la vida cotidiana.

"Son innegables las ventajas que traen estos artefactos, pero hay que tener en cuenta las consecuencias de su uso compulsivo, lo cual ha venido induciendo, por ejemplo, al aislamiento social", comenta Guerrero, director del Departamento de Psicología de la Universidad Nacional.

Este es solo uno de los desórdenes producidos por el uso continuo de teléfonos inteligentes, tabletas, portátiles y hasta computadores de mesa.

De acuerdo con el investigador, uno de los trastornos más comunes es la nomofobia o miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil. El término es una abreviatura de la expresión inglesa no-mobile phobia.

No tener el celular a la mano puede crear inestabilidad, agresividad y dificultades de concentración. También puede producir desórdenes como el síndrome de vibración fantasma que, según Guerrero, es la sensación de sentir vibrar el dispositivo a pesar de no llevarlo o de tenerlo apagado.

 

kal 



Ver más @Univ_Ciencia
comentarios
0