aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Asteroide que pasó cerca de la Tierra tiene su propia luna

GDA / El Mercurio / Chile| El Universal
10:07Martes 27 de enero de 2015

Video. En las imágenes captadas por la NASA este lunes, se puede apreciar un pequeño satélite orbitando a su alrededor

El asteroide entra dentro de la categoría de los NEOs, es decir, objetos de gran tamaño que vuelan cerca de la Tierra. (Foto: NASA )

En las imágenes de 2004 BL86 captadas por la NASA este lunes, se puede apreciar un pequeño satélite orbitando a su alrededor

La NASA ha dado a conocer las primeras imágenes del paso del asteroide 2004 BL86, que en su máximo acercamiento a la Tierra ayer, mostró que cuenta con su propio satélite orbitando alrededor suyo.

En las imágenes captadas por los científicos se puede ver una pequeña luna. Se trata de otro asteroide de 70 metros de ancho, que gira alrededor de los 325 metros de diámetro del 2004 BL86.

La agencia detalló que no es raro que estos asteroides tengan una luna.

El 16% de los asteroides de 200 o más metros de diámetro suelen presentar un sistema binario, es decir, con un satélite a su alrededor, o incluso terciario, con dos de ellos orbitando.

El asteroide pasó aproximadamente a 1,2 millones de kilómetros de la Tierra, es decir, tres veces la distancia de la Tierra a la Luna, siendo uno de los cuerpos celestes de gran tamaño que más se ha aproximado a nuestro planeta.

Es por esto que el asteroide entra dentro de la categoría de los NEOs, es decir, objetos de gran tamaño que vuelan cerca de la Tierra.

Una de las prioridades de los científicos es el control de estos objetos. Para esto la NASA, informó que en 2016 enviará una sonda para investigar los asteroides con más posibilidades de impactar contra la Tierra. Actualmente la agencia espacial está trabajando en la misión OSIRIS-REx, la cual tiene como objetivo investigar el 101955 Bennu, del que todavía no se sabe cuándo podría impactar sobre el planeta, pero sí que su potencial se encuentra entre el 2169 y el 2199.

 

kal



Ver más @Univ_Ciencia
comentarios
0