aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Telescopio ALMA observa la formación de estrellas masivas

GDA / El Mercurio / Chile| El Universal
10:53Miércoles 01 de abril de 2015

Representación artística de la distribución del gas ambiente que rodea IRAS 16547-4247. (Foto: AlmaObservatory.org )

Las observaciones revelaron la presencia de al menos dos chorros de gas emitidos por una protoestrella, un indicio de la posible presencia de dos estrellas recién nacidas

El radio telescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) realizó observaciones de una incubadora de estrellas masivas, revelando la presencia de al menos dos chorros de gas emitidos por una protoestrella, un indicio de la posible presencia de dos estrellas recién nacidas.

Para este hallazgo el equipo de investigación, encabezado por Aya Higuchi, observó la luminosa fuente infrarroja IRAS 16547-4247, un objeto situado a 9 mil 500 años luz de la Tierra, que emite una fuerte radiación con una intensidad de aproximadamente 60 veces la luminosidad del Sol y que está rodeado por una nube molecular de alta densidad cuya masa se estima en mil 300 veces la masa solar.

Las observaciones del polvo molecular revelaron que el centro de la región contiene dos nubes de gas de alta densidad con masas de 10 a 20 masas solares.

Los astrónomos creen que esas nubes de gas rodean una estrella masiva en plena formación como si fueran un capullo.

El análisis de la línea molecular reveló en gran detalle una estructura en forma de reloj de arena formada por chorros de gas que fluyen hacia fuera y expulsan el gas ambiente. Considerando que una protoestrella es capaz de generar solo un par de chorros, estos resultados indican que hay varias estrellas formándose al mismo tiempo en esta zona.

Es la primera vez que se descubre este tipo de estructura en observaciones de nubes de metanol presentes en áreas donde se forman estrellas masivas.

Hasta ahora había sido difícil observar en detalle las estrellas masivas debido a que se forman en ambientes complejos donde abundan los cúmulos de protoestrellas y a que se encuentran más lejos de la Tierra que las zonas donde se forman las estrellas de baja masa.

 

kal 



Ver más @Univ_Ciencia
comentarios
0