aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Salud y enfermedad en un clic

GDA / La Nación / Costa Rica| El Universal
00:10Domingo 23 de marzo de 2014

¿Cómo diferenciar entre una y otra fuente?. (Foto: Archivo )

No todo lo que se escribe de salud en la red está respaldado con el conocimiento suficiente

Acudir a Internet como fuente de información para ayudarle a tomar decisiones sobre su salud, tiene beneficios y riesgos.

No todo lo que se escribe de salud en la red de redes está respaldado con el conocimiento suficiente para dar consejos de nutrición, deporte, terapia física, medicina o psicología.

No obstante, sí hay páginas en las cuales profesionales de distintas ramas lo pueden orientar con consejos, datos, ideas y estudios médicos.

¿Cómo diferenciar entre una y otra fuente? Para el especialista en salud pública Armando Ortiz, hay claves que pueden servirle de guía sobre cómo buscar portales que ayudan y no perjudiquen su salud.

"Centros oficiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), las universidades, institutos de investigación o autoridades de salud tienen páginas para informar y aconsejar", comentó.

Ortiz añadió que, dependiendo de lo que se busque, hay personas o institutos especializados que dan consejos más específicos y hasta personalizados.

"Por ejemplo, si usted tiene diabetes, busque en sitios como la Asociación Internacional de Diabetes, o páginas en donde sean profesionales en Endocrinología quienes brindan consejos", dijo.

Cuidado

Para Ortiz, hay periódicos en donde escriben reporteros especializados en los temas de salud que también son fuente confiable, al igual que los sitios de asociaciones de pacientes con diferentes enfermedades.

"Hay que cuidarse de páginas que dan consejos sin aparentes referencias científicas serias, con solo opiniones personales o consejos, que no ve en otra página de Internet", advirtió el médico.

La facilidad de tener la información al alcance de un clic, bien puede convertirse en un arma de doble filo. Así que tenga cuidado.

Los grandes de Internet han empezado a tener más conciencia sobre esto. De hecho, recientemente, Google lanzó un centro de seguridad para ayudar a sus visitantes a navegar más seguros por la red.

El sitio está dirigido, especialmente, a los menores de edad y a sus padres, según .

La información se encuentra disponible en la dirección http://www.google.com/intl/es-419/safetycenter/.

 

kal 



Ver más @Univ_Ciencia
comentarios
0